Hasta junio de 2022, se registraron más de 3 mil accidentes de tránsito 

Los sucesos de tránsito no se detienen. Hasta el 5 de junio de 2022 se han registrado 945 fallecidos y 3 mil 781 lesionados en 3 mil 444 accidentes de tránsito registrados, de acuerdo con cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito de la Policía Nacional Civil.

De esta cuenta, en promedio durante los primeros 156 días del año han muerto hasta seis personas al día a consecuencia de percances viales. En el 2021 fueron 537 accidentes con saldo de 78 fallecidos y 598 heridos.

A pesar de las cifras elevadas, el pasado 20 de junio el Gobierno decidió anular un acuerdo gubernativo que daba vida al Reglamento para la Contratación de un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y Carga.

La Unidad de Víctimas de Tránsito compartió estadísticas que le proporcionó el Ministerio Público, las cuales sumaron 6 mil 350 hechos de tránsito, 487 denuncias presentadas y 5 sentencias, durante el 2021; lo que refleja es que no hay capacidad por parte del Estado para atender este flagelo.

Por su parte la Gremial de Pilotos de Transporte Pesado. Aseguran que el 89 por ciento de los agremiados cuenta con un seguro contra daños a terceros.

La Gremial estaba en contra de la obligatoriedad del seguro porque, según sus representantes, era más caro que el que actualmente pagan y no incluía una cobertura para el piloto y la carga.

El problema, consiste en que no hay capacidad en el país para llevar un control de pesos y dimensiones del transporte pesado, de manera que esto provoca que circulen vehículos sobrecargados y eleva el riesgo de sufrir algún percance.

Según la Gremial, el Gobierno solo cuenta con tres básculas, de las cuales solamente una funciona.

A diario circulan entre 14 y 16 mil unidades de transporte pesado en la ruta del Pacifico y Atlántico, mientras que en todo el país cada día pueden circular hasta 115 mil unidades de transporte pesado

Los seguros obligatorios para vehículos existen en todas las naciones centroamericanas y el único país donde se cumple parcialmente es en Guatemala.

La misma Ley de Tránsito, en el artículo 29  refiere que todo propietario de un vehículo autorizado para circular por la vía pública deberá contratar, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes, conforme las disposiciones reglamentarias de esta ley.

La normativa regula que el Ministerio de Gobernación podrá acordar la obligatoriedad de cualquier otro seguro para los conductores o los vehículos; así como para el transporte urbano y extraurbano.

Durante el fin de semana se registraron varios percances viales en las diferentes carreteras del país, en los cuales estuvo involucrado el transporte pesado, en donde personas resultaron heridas y en uno de ellos una mujer perdió la vida. 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario