Comisión integra terna final para elección de PDH

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República logró conformar la terna final para elegir a próximo Procurador de los Derechos Humanos. Ahora corresponde a la Comisión Permanente decidir cuando se reúnen en sesión plenaria para realizar la elección.

Tras dos rondas de votación, los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República eligieron a los profesionales que integran la terna final para que el pleno del Congreso elija al próximo Procurador de los Derechos Humanos.

Los parlamentarios empezaron con la primera ronda de votación de los 36 aspirantes, sin embargo, cuando iban en el número 9, el diputado Aníbal Rojas, vicepresidente de la Comisión, interrumpió el proceso para pedir un receso de 5 minutos, debido a que no tenían los consensos necesarios.

El primero de ellos es José Alejandro Córdova Herrera, abogado y notario, magistrado de salas de apelaciones del Organismo Judicial, catedrático universitario y es segunda vez que es parte de la terna para PDH, ya que estuvo en el proceso para ser electo en el 2012, sin embargo, no obtuvo los votos necesarios.

El segundo integrantes de la terna es Melvin Giovanni Portillo Arévalo, abogado y notario, y fundador de la Asociación de Juristas por la Nación. Es primera vez que participa en el proceso para elegir al PDH.

El tercer integrante de la terna es Giovanni Francisco Soto Santos, abogado y notario, magistrado de corte de apelación y catedrático universitario. Es primera vez que participa en el proceso para elegir al PDH.

Respecto al día en que se hará la elección en el pleno del Congreso, el vicepresidente de la comisión dijo que deberá ser antes del 19 de agosto, incluso no descartó que se pueda hacer esta misma semana durante alguna de las sesiones plenarias de la semana.

Los parlamentarios concluyen con esto el proceso de elección, en el seno de la comisión de Derechos Humanos, y ahora corresponde a que se conozca la terna en el pleno del Congreso y se realice la elección para sustituir a Jordán Rodas, actual Procurador de los Derechos Humanos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario