Más de 6 mil menores guatemaltecos fueron retornados al país 

La crisis migratoria que solo los primeros seis meses del año ya se ha cobrado 293 vidas según Naciones Unidas.

El Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones OIM ha manifestado que desde 2014 cerca de 3.000 personas han sido reportadas como desaparecidas o fallecidas intentando cruzar la frontera de México a Estados Unidos.

En lo que va del 2022, más de un millón de personas migrantes han sido identificadas en la frontera suroeste; de las cuales 100,336 fueron niñas y niños no acompañados 1.

No se sabe con certeza cuántos niños y adolescentes se han desplazado internamente, como tampoco hay datos de los que han migrado de manera irregular hacia México y Estados Unidos. 

En ese proceso hay niños y adolescentes que abandonaron la escuela para migrar, la especialista de Plan Internacional Guatemala refiere que una de las oportunidades para que puedan continuar con sus estudios es crear modelos flexibles de educación que les facilite retomarlos y crear mecanismos que les permitan desarrollar habilidades o competencias que les ayuden a reinsertarse no solo en la sociedad sino también al campo laboral.

Si hablamos de la educación de la niñez, al dejar los estudios es difícil que los retomen, pues los menores han tomado el papel de adultos y su objetivo es obtener los recursos económicos para colaborar con el sostenimiento de la familia, proveer a los padres un terreno o una casa, o bien pagar la deuda que adquirieron para poder viajar hacia Estados Unidos.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario