Sobredosis de vitamina D envía a un hombre al hospital. ¿Por qué?

Una sobredosis de vitamina D de un hombre británico es una advertencia para las personas que están considerando agregar suplementos vitamínicos a sus vidas, según un artículo publicado este martes en la revista BMJ Case Reports.

Después de una visita a un nutricionista privado, el hombre comenzó a tomar más de 20 suplementos de venta libre todos los días, incluidas 50 mil unidades internacionales (UI) de vitamina D tres veces al día. Esa es una dosis cientos de veces más alta que las recomendaciones nutricionales estándar.

Al cabo de un mes, el hombre empezó a sufrir náuseas, dolor abdominal, diarrea y episodios repetidos de vómitos, además de calambres en las piernas y zumbidos en los oídos.

El hombre, cuyo nombre no fue revelado, se enteró de los suplementos en un programa de entrevistas de radio y luego se comunicó con el nutricionista del programa, dijo el Dr. Alamin Alkundi, coautor del informe y endocrinólogo del hospital William Harvey en East Kent en el Reino Unido, que trató al hombre.

“El registro por parte del regulador no es obligatorio para los nutricionistas en el Reino Unido y su título no está protegido, por lo que cualquiera puede ejercer como nutricionista”, dijo Alkundi en un correo electrónico.

A diferencia de las vitaminas solubles en agua, que el cuerpo puede eliminar fácilmente, la vitamina D y sus primas, las vitaminas A, E y K se almacenan en el hígado y las células grasas del cuerpo hasta que se necesitan. El consumo muy por encima de la dosis diaria recomendada puede acumularse hasta niveles tóxicos.

El hombre del estudio de caso estaba tomando una dosis diaria de 150.000 UI de vitamina D, que era “375 veces la cantidad recomendada”, dijo Alkundi. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido normalmente recomienda 400 UI de vitamina D al día para niños mayores de 1 año y adultos.

El hombre dejó de tomar los suplementos cuando comenzaron los síntomas, pero su condición no mejoró. Cuando lo remitieron al hospital dos meses después, había perdido casi 13 kg y sus riñones estaban en problemas. Las pruebas mostraron que había tomado una sobredosis de vitamina D, una condición llamada hipervitaminosis D.

Niveles diarios recomendados de vitamina D

El cuerpo necesita vitamina D. El trabajo principal de la vitamina es ayudar al cuerpo a absorber el calcio de los intestinos; de hecho, el cuerpo no puede absorber el calcio, a menos que la vitamina D esté presente. La vitamina D también desempeña un papel en la salud inmunológica, la actividad de las células cerebrales y el funcionamiento de los músculos.

En Estados Unidos, se recomiendan 15 microgramos o 600 UI de vitamina D al día para adultos de hasta 69 años, según los Institutos Nacionales de Salud. Para adultos de 70 años en adelante, la dosis aumenta a 20 microgramos u 800 UI por día. La cantidad recomendada para bebés, niños y adolescentes fue duplicada recientemente por la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) es de 10 microgramos o 400 UI por día.

Un estudio de 2017 encontró que el 3% de los estadounidenses tomaron más del límite superior tolerable de 4000 UI diarias para adultos, lo que los puso en riesgo de toxicidad. Aproximadamente el 18% tomó más de 1000 UI al día.

Demasiada vitamina D en la sangre provoca hipercalcemia, que ocurre cuando el nivel de calcio en la sangre está por encima de lo normal. Al hombre del estudio de caso de BMJ se le diagnosticó hipercalcemia, que puede debilitar los huesos, crear cálculos renales e interferir con el funcionamiento del corazón y el cerebro.

El hombre estuvo hospitalizado durante ocho días y fue tratado con medicamentos para bajar los niveles de calcio en su sangre. Un seguimiento dos meses después encontró que sus niveles de calcio en la sangre habían bajado a casi lo normal. Si bien el nivel de vitamina D del hombre también había mejorado significativamente, seguía siendo alto, dijo Alkundi.

“Se estableció un plan para monitorear periódicamente ambos parámetros en la clínica para rastrear los niveles decrecientes a niveles normales. Tuvimos contacto con él e informó (que se siente) mucho mejor, pero aún no ha vuelto a su estado normal”, dijo Alkundi.

“Tiene muchas ganas de que se conozca su historia para alertar a otros”, agregó Alkundi.

Los signos de un exceso de vitamina D pueden incluir somnolencia, confusión, letargo y depresión y, en casos más graves, puede provocar estupor y coma. El corazón puede verse afectado: la presión arterial puede aumentar y el corazón puede comenzar a latir de forma irregular. En casos severos, los riñones pueden entrar en insuficiencia renal. La audición y la visión pueden verse afectadas.

¿De dónde obtener vitamina D de manera natural?

El cuerpo produce suficiente vitamina D cuando la piel se expone a la luz solar. De hecho, salir en traje de baño durante 10 a 15 minutos durante el verano “generará de 10.000 a 20.000 UI de vitamina D3 en adultos con pigmentación clara de la piel”, según la AAP.

Sin embargo, no se recomienda exponerse a la luz solar intensa del mediodía debido al riesgo de cáncer de piel, por lo que los dermatólogos y la AAP dicen que es mejor usar protector solar si estará expuesto durante un período prolongado. Los protectores solares pueden reducir la capacidad del cuerpo para procesar la vitamina D.

Es posible que muchos niños y adolescentes no necesiten suplementos de vitamina D, dijo la AAP, ya que muchos alimentos como la leche, los huevos, los cereales y el jugo de naranja a menudo están fortificados con vitamina D. A los bebés se les debe dar 400 UI de vitamina D suplementaria diariamente, comenzando en los primeros días de vida y continuando hasta que el bebé sea destetado a leche o fórmula fortificada con vitamina D, aconsejó la AAP.

Si se estás considerando los suplementos de vitamina D, los niveles diarios de vitamina D obtenidos de los alimentos deben tenerse en cuenta en la decisión, advierten los expertos. Además de los alimentos fortificados, los huevos, el queso, los hongos shiitake, el salmón, el pez espada, el atún, la trucha arcoíris y el hígado de res contienen vitamina D, al igual que el aceite de hígado de bacalao.

Cualquier persona preocupada por sus niveles de vitamina D debe ser evaluada por un médico, dicen los expertos.

“Se alienta a los pacientes a buscar la opinión de sus médicos generales con respecto a cualquier terapia alternativa o medicamentos de venta libre que puedan estar tomando o deseen iniciar”, dijo Alkundi.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario