TSE busca ampliar centros de votación en Estados Unidos 

Luego que en 2019 se implementará por primera vez el voto en el extranjero, el Tribunal Supremo Electoral ahora busca ampliar el número de mesas que estarán habilitadas en Estados Unidos para que los guatemaltecos radicados ahí, puedan ejercer su voto para las próximas elecciones de 2023. 

Aguilera señala que la idea de estos es crecer gradualmente, utilizando todos los consulados de Guatemala en Estados Unidos y posteriormente en otros países. Así también se piensa en la posibilidad de que el empadronamiento en el extranjero se circunscribe a todo el territorio estadounidense.

El magistrado afirma que para asegurar que los guatemaltecos voten en Estados Unidos, se mantienen pláticas con las autoridades de dicho país para que exista un compromiso para que no se realicen operativos que puedan generar deportaciones de connacionales.

Las autoridades del tribunal aseguran que aún se hacen los análisis para determinar que acciones podrían emprender de cara a la convocatoria a elecciones generales prevista para el próximo año.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario