Presidente de Sri Lanka huye de su residencia ocupada por miles de manifestantes

El presidente Gotabaya Rajapaksa huyó de su residencia en Colombo minutos antes de que está fuera tomada por miles de manifestantes furiosos por la grave situación económica que atraviesa el país.

Los manifestantes entraron este sábado a su residencia durante una jornada de protestas para exigir la dimisión del mandatario por su gestión de la crisis económica.

El grupo de personas rompieron el perímetro de seguridad que rodeaba la vivienda, en pleno centro de Colombo, a pesar de que la policía recurrió a gases lacrimógenos para impedir la intrusión.

Algunos de los manifestantes compartieron en director videos dentro de la residencia del Presidente, mostrando a cientos de personas coreando eslóganes en los pasillos y habitaciones.

Jordana de protestas

El suceso ocurrió horas después de que la policía impusiera un toque de queda en Colombo y sus alrededores para tratar de contener las protestas para pedir la dimisión del presidente y del primer ministro por su incapacidad para contener la crisis económica que azota a dicho país.

Los manifestantes consideran que el presidente Gotabaya es responsable de la crisis económica, la peor desde la independencia del país en 1948. También culpan a Ranil Wickremesinghe, que asumió el cargo de primer ministro hace dos meses, de no cumplir las promesas de acabar con la escasez.

Sri Lanka actualmente está en bancarrota y ha suspendido el pago de 7 mil millones de dólares de deuda externa que vencen estte años. Debe devolver más de 5 mil millones de dólares anuales hasta el 2026.

Sus reservas de divisas están casi agotadas y no puede importar alimentos, combustible, gas de cocina y medicinas.

La falta de combustible para hacer funcionar las centrales eléctricas ha provocado prolongados cortes de electricidad diarios. La gente debe hacer colas durante horas para comprar combustible y gas. El país ha sobrevivido a las líneas de crédito concedidas por la vecina India para comprar combustible y otros productor básicos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario