CIDH solicita al Estado protección para el juez Miguel Ángel Gálvez 

Mediante una resolución, la CIDH solicita al Estado de Guatemala que proteja la integridad y vida del juez Miguel Ángel Gálvez y pide que se hagan efectivas las medidas en favor de Gálvez quien está a cargo del caso Diario Militar.

El juez Gálvez ha sido intimidado por el caso Diario Militar donde se ligó a proceso a un grupo de militares. Las intimidaciones fueron denunciadas por el mismo juez desde junio de 2021.

En mayo de 2022 se revelaron los nombres de las personas que enfrentarán el juicio por dicho caso denominado “Diario Militar” o “Dossier de la muerte” debido a que hay un documento que detalla de forma cronológica cómo las fuerzas de seguridad de Estado secuestraron y trasladaron a centros clandestinos de detención, torturaron, violaron sexualmente y asesinaron a 183 personas entre los años de 1983 y 1985, en el contexto del Conflicto Armado Interno.

En el tema de la resolución de la CIDH, el documento pide que se proteja de forma inmediata al juez Gálvez y a su núcleo familiar. La protección debe ser individual. Además, la CIDH fija de plazo el 8 de agosto para que el Estado presente un informe actualizado y detallado sobre las medidas urgentes adoptadas para proteger al funcionario.

Cabe mencionar que las víctimas deben presentar sus informes y a su vez la CIDH presentará sus observaciones acerca de lo expuesto.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario