Canal Antigua

Somos Información

Conred emite 32 expedientes para sustentar gastos dentro de estado de Calamidad

1 min read

La CONRED ha emitido un total de 32 expedientes de emergencias ocurridas a nivel nacional debido a los daños que ha ocasionado el mal clima en el país.

El pasado miércoles 22 de junio del presente año, el Congreso de Guatemala ratificó el Estado de Calamidad solicitado por la Asociación Nacional de Municipalidades que se hizo extensivo a los 22 departamentos del país, debido a los cuantiosos daños causados por el mal clima.

Para ello, la Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres deberá emitir constancia de causa y daño que compruebe que la emergencia existe, de esa manera se podrá intervenir y obtener la autorización en el Ministerio de Finanzas.

De 126 expedientes 32 ya han sido emitidos. Las unidades ejecutoras que solicitaron estos son 18 de Covial, 1 del Ministerio de la Defensa y 13 de Caminos.

La mayoría de las emergencias se han reportado en el Nor-Oriente,  y sur-occidente del país.

El Ministerio de Finanzas está facultado para identificar y asignar presupuestos destinados a la atención de la calamidad; y trasladar recursos financieros a las unidades ejecutoras del gasto de conformidad con sus mandatos legales.