Proponen ley para reformar o eliminar normativas obsoletas

Con el objetivo de revisar algunas leyes guatemaltecas para reformarlas o bien, eliminarlas si ya son obsoletas, se propuso en el Congreso de la República, volver a crear la Comisión de Deslegislación.

El diputado Juan Francisco Mérida, subjefe del bloque VAMOS, presentó ante Dirección Legislativa la iniciativa “Ley de Deslegislación”. El objetivo de la propuesta es crear nuevamente la Comisión de Deslegislación, para que se sume a las otras 38 comisiones ordinarias con el propósito de expulsar del ordenamiento jurídico la legislación no vigente y obsoleta.

Esta Comisión sería el órgano técnico que se encargará de estudiar, analizar y proponer que las leyes se mantengan lo más actualizadas posibles, siendo funcionales y respetuosas del Estado de Derecho.

A criterio del diputado, hay varias leyes en el país que ya han quedado obsoletas, por lo que es necesario analizarlas y buscar hacer reformas o eliminarlas definitivamente.

El parlamentario dio algunos ejemplos sobre el tema.

Además, esta comisión de trabajo del Congreso, tendría que formular recomendaciones al Organismo Ejecutivo para que los acuerdos gubernativos o ministeriales no vigentes sean derogados, de conformidad con el procedimiento legal.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario