Canal Antigua

Somos Información

Casi dos tercios de refugiados ucranianos permanecerán en el país de acogida

1 min read
La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, dijo el miércoles que casi dos tercios de los refugiados que huyeron de Ucrania desde que Rusia lanzó una invasión a fines de febrero planean permanecer en su país de acogida en los próximos meses.

Eso se compara con el 16% que dijo que planea regresar a Ucrania. Otro 9% dijo que iría a otro país anfitrión, mientras que el 10% no estaba seguro.

ACNUR compartió sus hallazgos en un informe basado en entrevistas y grupos focales con refugiados que fueron a la República Checa, Hungría, Moldavia, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

Casi la mitad de los encuestados se fueron de Ucrania en marzo y el 82% dijo que tuvo que separarse de al menos un miembro de su familia.

Cuando se les preguntó sobre sus principales necesidades urgentes en su país de acogida, las respuestas más comunes fueron dinero en efectivo, empleo y alojamiento.

ACNUR estimó que a fines de junio había al menos 5,5 millones de refugiados ucranianos en Europa, con otros 7,1 millones de personas desplazadas dentro de Ucrania.

El informe de la agencia dice que algunos de los refugiados expresaron sentirse bienvenidos en su comunidad de acogida, pero que otros hablaron de “experiencias de prejuicio y alienación”.

También hubo frustraciones por “tener que depender de voluntarios para recibir apoyo”, así como desafíos por la necesidad de aprender el idioma local y encontrar información confiable sobre servicios y oportunidades laborales.

Fuente: VOA 

Lea También.