Declaran estado de “emergencia por sequía severa” en México

En México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), declaró el comienzo de un estado de emergencia por sequía extrema. Según el reporte publicado por Conagua, las zonas afectadas son la península de Baja California, el noroeste y el Río Bravo.

La Comisión informó que en áreas industriales y agrícolas podrán proporcionar voluntariamente a terceros el uso de las concesiones de agua de forma parcial o total.

Conagua alertó en un informe que tres cuartas partes del país están sufriendo la falta de lluvia, poco más de la mitad experimenta sequía severa a extrema y sólo una octava parte no representan ninguna afectación.

De acuerdo con el último reporte, entre los estados que presentan sequía extrema están Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California; y sequía severa está Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa.

Por lo que publicaron en el diario oficial de México, un acuerdo para regular las acciones de los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas, quienes además de implementar las medidas preventivas y de mitigaación de la sequí aen el Programa del Consejo de Ceunta que les corresponda deberán:

Dar aviso a Conagua para proporcionar a terceros en forma provisional el usos total o parcial de las aguas concesionadas.

Ceder o transmitir temporalmente a la Conagua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

Conagua verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia. En el caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red.

 

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario