¿En qué momento la PNC puede detener a una persona o revisar un vehículo?

En qué momento la PNC puede detenerme o hacer una revisión, a continuación se lo presentamos.

En los últimos años, las redes sociales han sido un instrumento para poder denunciar cualquier tipo de anomalías, pero lo que más ha destacado son las denuncias que hacen contra los agentes de la PNC, ya que según las acusaciones algunos policías piden la famosa “mordida” dentro de los puestos de registros que se hacen durante la noche.

Además de que señalan que los puestos de registro son ilegales, por no tener el mínimo de agentes de la PNC debidamente uniformados e identificados o por no contar con señales luminosas o rótulos de identificación del puesto de control.

Ante ello se le consultó al vocero de la PNC sobre en qué momento la Policía Nacional Civil puede detener legalmente a una persona, a lo que mencionó que la detención se da mediante una orden de juez o en delito flagrante.

Añadió que la identificación y registro de las personas lo puede hacer cualquier agente de la PNC que esté uniformado e identificado y se facultan en el artículo 25 de la Constitución de la República de Guatemala.

¿Qué dice el artículo 25?

“El registro de las personas y de los vehículos, sólo podrá efectuarse por elementos de las fuerzas de seguridad cuando se establezca causa justificada para ello. Para ese efecto, los elementos de las fuerzas de seguridad deberán presentarse debidamente uniformados y pertenecer al mismo sexo de los requisados, debiendo guardarse el respeto a la dignidad, intimidad y decoro de las personas.”

En relación a la verificación de personas cuando van en ruta, el vocero Edwin Monroy mencionó que puede haber una “causa probable” de supuesta sospecha o denuncias para poder hacer el proceso de verificación e identificación de la persona.

En relación al número de agentes para hacer la verificación, el vocero mencionó que puede ser uno o dos agentes de la PNC pueden realizar la identificación de las personas y el registro.

Añadió que para el registro debe ser un agente del mismo sexo de la persona, pero a la hora de hacer la inspección si carga un bolso o cartera los agentes podrán hacer la revisión.

Por último, explicó que si en dado caso el agente que está realizando la inspección o revisión del vehículo o de los documentos se comporta de una manera prepotente y no adecuado, el ciudadano puede llamar a inspectoría general.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario