Canal Antigua

Somos Información

Iniciativa busca eliminar persecución penal contra participantes en conflicto armado interno

2 min read

Un grupo de diputados del Congreso de la República de distintas bancadas, presentaron una iniciativa que pretende aprobar la “Ley de Fortalecimiento para la Paz”, la cual la presentaron ante Dirección Legislativa sin hacer un acto público ni convocar a los medios de comunicación como usualmente hacen en otras ocasiones.

En el Congreso de la República se presentó la iniciativa “Ley de Fortalecimiento para la Paz”, que tiene como objetivo dejar de perseguir penalmente a militares y guerrilleros que prestaron servicio y batallaron durante el conflicto armado interno.

En el articulo 1, que seria el objetivo de la ley, indica que: Se decreta la extinción de la responsabilidad penal y extinción de la pena por amnistía, absoluta e incluyente, a favor de todas las personas que hayan incurrido por acción u omisión en la supuesta comisión de delitos políticos y comunes conexos, sin exclusión alguna de tipos penales, durante el periodo que duró el conflicto, del 13 de noviembre de 1960 hasta el momento en que se firmaron los Acuerdos de Paz.

En cuanto a la tipificación de los delitos, se menciona que los políticos incluyen toda acción u omisión en que se hubiera incurrido en defensa o en contra de la institucionalidad, libertad y soberanía nacional.

En tanto, describe los delitos comunes como toda acción u omisión en que se hubiese incurrido como consecuencia de la comisión e delitos políticos, sin exclusión de tipo penal alguno.

La iniciativa fue presentada el pasado 22 de junio por Javier Hernández, José Quezada, Boris España, Julio Longo, Juan Mérida, Manuel Conde, José Sánchez, Carlos Rojas y José Zamora.