Canal Antigua

Somos Información

La inflación se dispara y llega al 9,1% interanual en Estados Unidos

2 min read

La inflación en Estados Unidos se disparó en junio, con un aumento de los precios al consumidor del 9,1% interanual, según los nuevos datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales.

Se trata del nivel más alto en más de 40 años y superior al anterior, cuando los precios subieron un 8,6% en el año terminado en mayo. También es mucho más alta que el 8,8% que los economistas habían previsto, según Refinitiv.

El Índice de Precios al Consumidor de junio también mostró que los precios generales que pagan los consumidores por una serie de bienes y servicios aumentaron un 1,3% de mayo a junio.

Gran parte del aumento de junio se debió al incremento de los precios de la gasolina, que subieron casi 60% en el año. Los estadounidenses se enfrentaron el mes pasado a precios récord de la gasolina, con una media nacional que superó los US$ 5 por galón en todo el país.

Los precios de la electricidad y el gas natural también subieron, un 13,7% y un 38,4%, respectivamente, en el periodo de 12 meses finalizado en junio. En general, los precios de la energía subieron un 41,6% de un año a otro.

Los aumentos, sin embargo, se notaron en todas las categorías. Los precios de los alimentos en el hogar subieron un 12,2% a lo largo del año: los cereales un 12,2%, los lácteos un 13,5% y las carnes un 13,8%.

La Casa Blanca dijo a principios de esta semana que esperaba unos datos de inflación “muy elevados”, citando el continuo impacto de la invasión rusa de Ucrania.

Si se excluyen los costes de los alimentos y la energía, que suelen representar fluctuaciones transitorias, los precios del IPC básico subieron un 0,7% en el mismo periodo y un 5,9% en el periodo de 12 meses finalizado en junio.

La Reserva Federal presta especial atención a estos datos básicos a la hora de evaluar las futuras tendencias inflacionistas, y las últimas cifras probablemente den luz verde al banco central para continuar con su agresiva serie de subidas de tipos para enfriar la economía y hacer bajar los precios. Se espera que la Fed aumente su tipo de interés de referencia en al menos 75 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria del 26 y 27 de julio.

*Con información de CNN