Mintrab estima al menos 2 mil verificaciones del pago del Bono 14

El Ministerio de Trabajo presentó el plan de inspección de oficio focalizado y regionalizado para verificar el cumplimiento del pago del bono 14.

A partir del lunes 18 de julio, el Ministerio de Trabajo iniciará con los operativos de verificación sobre el cumplimiento del pago del Bono 14.

Según dio a conocer la cartera de trabajo, los operativos se realizarán a nivel nacional y alcanzará a los sectores de industria, comercio, servicios y maquila.

Y se espera realizar al menos 2 mil 600 operativos, los cuales también contemplan la verificación del pago de salario mínimo para los trabajadores.

El empleador que no cumpla con el pago de la bonificación anual denominada bono 14 recibirá del inspector asignado una prevención que fijará un plazo de 5 días para el cumplimiento de este.

Si se constata el incumplimiento en el plazo, el empleador será sancionado con una multa de 8 hasta 18 salarios mínimos mensuales vigentes para actividades no agrícolas.

Durante julio del 2021 en el plan de inspecciones de oficio para la verificación de pago de la bonificación anual, a 68,959 trabajadores les debían el bono 14 que ascendía a Q 178,415,902.27 por lo que pudieron recuperar en ese año un monto de Q 36,767,998.16

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario