EEUU e Israel firmarán pacto de seguridad y discutirán cómo contrarrestar a Irán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el jueves con líderes israelíes, con temas de seguridad, la guerra en Ucrania y las relaciones entre Estados Unidos e Israel en la agenda mientras Biden realiza su primer viaje a Medio Oriente desde que asumió el cargo.

Un alto funcionario de la administración Biden dijo a los periodistas que las conversaciones con el primer ministro interino Yair Lapid incluirían la firma de una declaración conjunta que incluye “un compromiso de nunca permitir que Irán adquiera un arma nuclear y abordar las actividades desestabilizadoras de Irán, en particular las amenazas a Israel”.

Israel fue uno de los principales críticos del acuerdo internacional firmado en 2015 entre Irán y un grupo de potencias mundiales que restringía el programa nuclear de Irán a cambio del alivio de las sanciones. Biden se desempeñaba como vicepresidente de EEUU cuando se firmó el acuerdo, y fue su predecesor, el expresidente Donald Trump, quien retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018.

Ha habido esfuerzos recientes para tratar de que Estados Unidos e Irán vuelvan al acuerdo, incluidas conversaciones indirectas en Viena.

El funcionario de la administración dijo que desde el lado estadounidense, “la puerta está abierta a la diplomacia”.

“Si Irán quiere firmar el acuerdo que se negoció en Viena, hemos dejado muy claro que estamos preparados para hacerlo”, dijo el funcionario. “Al mismo tiempo, si no lo son, continuaremos aumentando nuestra presión de sanciones. Continuaremos aumentando el aislamiento diplomático de Irán”.

El funcionario dijo que Biden y Lapid también discutirían “cómo preservar las perspectivas aquí para una solución de dos estados” entre Israel y los palestinos, algo en lo que Biden “ha creído toda su vida”.

Biden y los líderes israelíes se unirán a los líderes de la India y los Emiratos Árabes Unidos para una cumbre centrada en la seguridad alimentaria y los esfuerzos para impulsar la energía limpia.

El alto funcionario de la administración dijo que la agrupación, conocida como I2U2, lanzaría un proyecto de $ 2 mil millones para abordar los desafíos de seguridad alimentaria con parques agrícolas en India. Los Emiratos Árabes Unidos están contribuyendo con fondos para el proyecto, Israel brinda ayuda tecnológica y el sector privado de los Estados Unidos también participa.

Biden también se reunirá con el presidente israelí, Isaac Herzog, y se espera que los dos discutan las relaciones emergentes de Israel con otros países de la región, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Jordania.

Tras las conversaciones del jueves en Jerusalén, Biden se reunirá el viernes con el líder palestino Mahmoud Abbas.

Además, Estados Unidos está listo para anunciar lo que un alto funcionario de la administración llamó un “paquete de financiación significativo” para hospitales en Jerusalén Este. Otros anuncios planificados incluyen aquellos que se centran en el desarrollo económico palestino, como el desarrollo de redes inalámbricas 4G en Gaza y Cisjordania.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario