Canal Antigua

Somos Información

MP solicita retiro de antejuicio en contra del exesposo de Thelma Aldana, el magistrado Joaquín Romeo López

2 min read

La Fiscalía de Asuntos Internos ha solicitado que se le retire el derecho de antejuicio al magistrado de la Sala Segunda de Trabajo y Previsión Social, Joaquín Romeo López Gutiérrez, actual ex esposo de la exfiscal general Thelma Aldana, por una posible participación en un caso de Lavado de Dinero.

Según se explica por parte del ente investigador, el magistrado podría haber incurrido en delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, al mantener cuentas en diferentes instituciones bancaria nacionales e internacionales a donde se cree fueron depositados fondos provenientes de sobornos. Dichas cuentas se encuentran a nombre de López y de la exfiscal.

La fiscalía señala que existen dos cuentas que fueron abiertas en 2016, una en Nueva York y otra en Islas Caimán, con un balance de dinero equivalente a 212 mil 987 dólares y 401 mil 813 dólares, equivalente a 4 millones 753 mil quetzales.

De acuerdo al vocero de la institución, Juan Luis Pantaleón, la idea de solicitar el antejuicio de Romeo es también así poder investigar a Aldana, pues dado a que ambos comparten las cuentas, hasta que no se le retire la inmunidad al magistrado, dichas cuentas no podrían ser investigadas.

Este proceso nace de una denuncia que involucra no solo a Aldana y su ex esposo, sino también a los ex fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, Andrei González y Rudy Herrera así como a la exjuez Erika Aifan, todos ubicados en Estados Unidos actualmente.

De momento, no se han solicitado órdenes de captura en contra de estas personas pues la investigación se mantiene en curso, agregó Pantaleón.