Debanhi Escobar murió por “asfixia por sofocación”

Las autoridades de México informaron que luego de nuevas investigaciones por parte de tres médicos forenses en el caso de la muerte de la joven Debanhi Escobar, se pudo establecer que murió por sofocación y que su cuerpo no fue sometido a violencia sexual.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó en conferencia de prensa que, tras practicarse una segunda autopsia al cuerpo de Debanhi Escobar, se pudo determinar que la joven murió de asfixia por sofocación.

“La causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, dijo este lunes en una conferencia de prensa Felipe Edmundo Takajashi Medina, director general del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Debanhi Escobar, de 18 años, desapareció el 8 de abril en el municipio de Escobedo, en el estado de Nuevo León, y su cadáver fue encontrado 13 días después.

Además, informaron que “no se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión, o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual. Y la última es que se descarta por completo la posibilidad de una asfixia por sumersión”, según Takajashi.

En este nuevo estudio participaron tres médicos forenses, quienes determinaron las nuevas conclusiones que se informaron este lunes.

El cuerpo de Escobar fue localizado el 21 de abril en el fondo de un tanque cisterna de un motel en Nueva Castilla, muy cerca de la última ubicación conocida de Debanhi.

El fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, dijo que seguirán investigando para establecer las responsabilidades correspondientes en la muerte de la joven.

El papá de Debanhi, Mario Escobar, dijo tras la conferencia de prensa de las autoridades que siguen en su búsqueda “de la verdad”: “Seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Dehbani”.

Luego, en un video publicado en sus redes sociales, tras conocer las conclusiones de los forenses, Escobar dijo que el crimen de su hija se trata, a su criterio, de un “feminicidio” y esperan que las autoridades resuelvan el caso de la muerte de Debanhi con elementos técnicos que lleven a la verdad.

La muerte de Debanhi Escobar

La noche del 21 de abril, las autoridades de Nuevo León, México, encontraron el cuerpo de una mujer cuya causa de muerte, dijeron luego, fue una “contusión profunda del cráneo”, según pruebas científicas citadas por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo Léon.

La joven mexicana fue vista por última vez el 8 de abril por la noche sobre la carretera de Laredo, a la altura de la colonia Nuevo Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León. De acuerdo con la versión de las autoridades, Debanhi venía de una fiesta y se bajó de un Uber en la carretera de Nuevo Laredo.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Nuevo León, el chofer del transporte privado declaró que la joven de 18 años “descendió del vehículo en la Carrera Vía Numancia y la Carretera Vía Laredo aproximadamente a las 4:24 a.m”.

La joven de 18 años fue vista por última vez mediante una videograbación a un costado de una empresa de transportes. La Fiscalía estatal indica que aproximadamente a las 4:30 a.m. se dirigió a la empresa de transportes para tratar de comunicarse con alguien “sin que pudiera ser atendida por empleados del lugar, sin que se tenga algún registro posterior de su paradero”.

Desde esa ubicación, se tomó una imagen que es la que circuló en las redes sociales, dijo Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que el cuerpo fue recuperado de la cisterna y fue llevado al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia y determinar genéticamente si se trata del cuerpo Debanhi.

*Con información de CNN

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario