El T-MEC enfrenta a EEUU y Canadá con México, López Obrador dice que no cederá

El gobierno estadounidense activó el miércoles un mecanismo de solución de controversias establecido en el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, que podría derivar en la aplicación de sanciones comerciales contra México.

También el miércoles, la Secretaría de Economía de México anunció en un comunicado que recibió una solicitud para el inicio de consultas por parte de Canadá en relación con la Ley de la Industria Eléctrica, acción que contiene ciertos elementos comunes con el proceso presentado por Estados Unidos.

Estados Unidos afirma que las políticas energéticas de México favorecen injustamente a las compañías mexicanas estatales de electricidad y petróleo frente a competidores estadounidenses y proveedores de energía limpia.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y si son consecuentes con los compromisos de México”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.

“Las empresas de Estados Unidos siguen enfrentando un trato injusto en México”, agregó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que México tiene muchos elementos para responder a los reclamos de Estados Unidos y Canadá, y advirtió que si se trata de una sanción política “nos vamos a defender”.

Durante su conferencia matutina, López Obrador descartó que México haya incurrido en alguna violación del T-MEC, pero dejó claro que las políticas comerciales las definen las autoridades mexicanas y que no está en discusión el dominio que tiene México sobre su industria petrolera.

Entre los temas específicos en disputa está una reforma del año pasado a la ley mexicana sobre el sector eléctrico que, según Estados Unidos, privilegia injustamente la producción de electricidad de la compañía estatal, la Comisión Federal de Electricidad, sobre la generada por empresas privadas y sobre fuentes más limpias como la eólica y la solar.

Estados Unidos también se queja de una regulación de 2019 que otorga sólo a Petróleos Mexicanos (Pemex) tiempo adicional para cumplir con las normas ambientales más estrictas que limitan el azufre permitido en el combustible Diésel para automóviles.

Sin ofrecer mayores detalles, López Obrador dijo que tenía indicios de que las controversias anunciadas por Estados Unidos y Canadá “tienen que ver con los intereses creados que se dedicaban a saquear a México”.

“Podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes. Por ejemplo, en el tema energético nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación, del pueblo de México, sobre el petróleo”, agregó.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario