Exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela se declaró culpable en EE.UU. por lavado de dinero 

El exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, se declaró culpable ante la Corte Federal de Distrito Sur de Florida, Estados Unidos de haber cometido el delito de lavado de dinero y aceptar haber sobornado a funcionarios guatemaltecos para obtener beneficios para una empresa que dirigía en diciembre de 2017.

El pasado 7 de Julio, Valladares se presentó ante el juez Juan Antonio González en donde este decidió confesar que habría cometido lavado de dinero, al introducir al sistema financiero de Estados Unidos un total de US$350 mil, cerca de Q2.7 millones, producto de actividades ilícitas en Guatemala, a través de empresas registradas a su nombre y con esto haber obtenido una ganancia de US$150 mil, un total de Q1 millón aproximadamente.

En el escrito del Departamento de Justicia, se indica que aunque se llegue a juicio, estos son hechos que de igual forma iban a ser probados por las autoridades estadounidenses por lo que se debe proceder conforme a lo que indica la ley.

Aunque no se da una fecha específica, ahora se espera que el juez González, de una sentencia en el cual se espera una condena en contra de Valladares tras la aceptación de los actos ilícitos cometidos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario