Registran 15 muertes de menores de 5 años por desnutrición aguda

La lectura que ofrecen las autoridades en temas de desnutrición aguda en la niñez guatemalteca es alarmante, un escenario que se muestra desolador ante el impacto que esto genera el la mayoría de comunidades del país.

Cifras registradas por las autoridades, señalan de un total de 15 muertes confirmadas en menores de 5 años por desnutrición aguda en el país.

Esto consta en el reciente Informe Epidemiológico correspondiente a la semana del 19 al 25 de junio de 2022. Las víctimas forman parte de los 11,343 menores identificados con el mismo padecimiento: hambre.

En principio, el número de muertes representa dos casos menos que el año pasado, pero casi duplica los ocho que perdieron la vida en el mismo periodo en el 2020.

Además, la cifra que forma parte de la estadística mensual de 3,515 decesos por diversas causas, según datos de Registro Nacional de las Personas Renap, dentro del proceso de análisis epidemiológico, reportada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el portal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia.

Alta Verapaz, presentó cuatro casos, se convierte entonces en el departamento  que encabeza más decesos. Le siguen Chiquimula y Huehuetenango, ambos con dos cada uno; mientras que según área de salud se presentaron un caso en departamentos como Escuintla, Sacatepéquez, Guatemala central, Izabal, Suchitepéquez, Ixcán, Quiché y Chimaltenango.

Expertos refieren algunas recomendaciones para plantear un panorama razonable de la situación.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario