Viaje a Washington de la primera dama de Ucrania da resultados, dice Zelenskyy

Los resultados del viaje de la primera dama de Ucrania, Olena Zelenskyy, a Washington están comenzando a materializarse, dijo el jueves el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en su discurso diario.

Zalenskyy dijo que los senadores estadounidenses James Risch, Benjamin Cardin, Roger Wicker, Richard Blumenthal, Rob Portman, Jeanne Shaheen y Lindsey Graham presentaron un proyecto de resolución sobre el reconocimiento de las acciones de Rusia en Ucrania como genocidio.

“Según el borrador del documento”, dijo Zelenskyy, “el Senado de los Estados Unidos condena a Rusia por cometer actos de genocidio contra el pueblo de Ucrania; pide a los Estados Unidos, junto con los aliados de la OTAN y la UE, que apoyen al gobierno de Ucrania para evitar nuevos actos de genocidio ruso contra el pueblo ucraniano; apoya los tribunales y las investigaciones penales internacionales para que los líderes políticos y el personal militar rusos rindan cuentas por la guerra de agresión, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio”.

“Con todos sus ataques terroristas contra los ucranianos y nuestro país, Rusia solo se está enterrando a sí misma”, indicó Zelenskyy.

Mientras tanto, Zelenskyy dijo que después de celebrar una reunión con sus líderes militares y su personal más temprano ese día, concluyeron: “Tenemos un potencial significativo para el avance de nuestras fuerzas en el frente y para infligir nuevas pérdidas significativas a los ocupantes”.

Sin embargo, las fuerzas rusas han atacado nuevamente las ciudades ucranianas con ataques de largo alcance, solo un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia advirtiera que Moscú se está preparando para expandir su guerra en Ucrania más allá del Donbas.

Funcionarios ucranianos dijeron el jueves que los bombardeos rusos alcanzaron varios distritos

incluido un mercado en Kharkhiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, matando a tres personas e hiriendo a otras 23.

El gobernador regional, Oleg Synegubov, dijo que entre los muertos había un niño, mientras que la policía y otros funcionarios dijeron que no había objetivos militares en el área.

“El ejército ruso está bombardeando Kharkiv al azar, áreas residenciales pacíficas, los civiles están siendo asesinados”, dijo el alcalde Ihor Terekhov.

También el jueves, el gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo a la agencia de noticias Reuters que los ataques con misiles rusos destruyeron dos escuelas en Kramatorsk y Kostiantynivka, en manos de Ucrania, mientras que al menos un misil alcanzó la ciudad de Bakhmut.

Los nuevos bombardeos y ataques con misiles se producen solo un día después

Que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijera a los medios de comunicación estatales que Rusia está buscando expandir las operaciones debido a las continuas entregas de armas a Ucrania desde Estados Unidos y otros países occidentales.

“Ahora, la geografía ha cambiado”, dijo Lavrov a la televisión estatal RT ya la agencia de noticias RIA Novosti. “No se trata solo de Donetsk y Luhansk. Es Kherson, Zaporizhzhia y varios otros territorios. Este proceso continúa, consistente y persistentemente”.

Sin embargo, los funcionarios de inteligencia occidentales están poniendo en duda la capacidad de Rusia para cumplir su amenaza.

“Creo que están a punto de quedarse sin energía”, dijo el jueves Richard Moore, jefe del servicio de inteligencia MI6 de Gran Bretaña, a una audiencia en el Foro anual de seguridad de Aspen en Aspen, Colorado.

“Nuestra evaluación es que a los rusos les resultará cada vez más difícil suministrar mano de obra y material en las próximas semanas”, dijo. “Eso les dará a los ucranianos la capacidad de contraatacar”.

El jefe de inteligencia exterior de Estonia se hizo eco de sentimientos similares el miércoles por la noche.

“Confío cautelosamente en que Ucrania derrotará al ejército ruso en Ucrania tarde o temprano”, dijo Mikk Marran, director general del Servicio de Inteligencia Exterior de Estonia, al Foro de Aspen.

“No será fácil. Tomará tiempo y es probable que Ucrania no pueda liberar todos los territorios ocupados, pero estratégicamente hablando, Putin no tendrá éxito”, agregó.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el jueves que las fuerzas rusas continuaban con ataques a pequeña escala a lo largo de la línea del frente en la región de Donbas, la parte del este de Ucrania que ha sido el foco de su guerra.

El ministerio dijo en su evaluación diaria que Rusia probablemente se estaba acercando a la central eléctrica de Vuhlehirska, al noreste de Donetsk, y que las fuerzas rusas estaban priorizando la captura de sitios de infraestructura crítica.

Estados Unidos anunció el miércoles planes para enviar cuatro sistemas de cohetes más a Ucrania, junto con más proyectiles de artillería.

“Las fuerzas ucranianas ahora están utilizando sistemas de cohetes de largo alcance con gran efecto, incluido HIMARS proporcionado por los Estados Unidos y otros sistemas de nuestros aliados y socios”, dijo el miércoles el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, en el Pentágono. “Los defensores de Ucrania están presionando con fuerza para contener los avances de Rusia en el Donbas”.

El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que los ucranianos han estado utilizando múltiples lanzacohetes suministrados por Estados Unidos para atacar los centros de comando y las líneas de suministro rusos.

El futuro, dijo Milley, dependerá de la cantidad de cohetes de largo alcance y municiones que tengan los ucranianos.

Fuente: VOA

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario