Colombia está en fase de contención de la viruela del mono

El jefe de la cartera de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, informó que hasta el momento están confirmados 11 casos, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado que el brote de viruela símica ahora puede calificarse de emergencia global.

“De manera que en este momento nos encontramos en una fase de contención, lo cual representa una oportunidad muy importante para el país. En este momento tenemos una red de diagnóstico ya bastante amplia habilitada, el diagnóstico de la enfermedad se hace por biología molecular (prueba PCR) y esa misma red puede soportar el diagnóstico”, dijo el ministro de salud de Colombia, Fernando Ruiz.

El ministro informó que en el país hay 11 casos confirmados y que, desde el 30 de mayo pasado, junto al Instituto Nacional de Salud (INS), su oficina inició la fase de vigilancia intensificada, con seguimiento de casos a nivel nacional.

El funcionario también dio el fin de semana un parte de tranquilidad, debido a su baja tasa de transmisión y letalidad.

“Esta es de menor contagio y de menor severidad, por lo tanto, no representa una amenaza de la dimensión del COVID, pero existe evidencia de que en varios países de Europa hay transmisión comunitaria, así como en Estados Unidos, Brasil y en Perú”, agregó.

Sin embargo, anotó que se habilitaron el laboratorio central del INS, cinco laboratorios departamentales de salud pública, y 12 laboratorios, para hacer suficientes diagnósticos.

En Colombia, se tiene establecido un protocolo de ingreso al país para identificar a las personas que puedan tener la enfermedad y se aislen.

“El aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio”, detalló Ruiz.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la emergencia global a pesar de la falta de consenso entre los miembros del comité de emergencia de la OMS. Fue la primera vez que el jefe de la agencia de salud de la ONU toma tal medida.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario