Canal Antigua

Somos Información

Presidente Alejandro Giammattei se reúne en Ucrania con Volodímir Zelenskiy

2 min read

Este lunes, el presidente Alejandro Giammattei dio un mensaje en conjunto con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelensky, en donde señaló la consternación por el dolor y devastación que vive dicho país que sufre una invasión por parte de Rusia.

Durante su discurso el mandatario guatemalteco hizo un llamado a las naciones para que se unan a detener el enfrentamiento y se restablezca la paz.

“Mientras mueren seres humanos, no podemos callar nuestras voces; no podemos voltear a ver hacia otro lado, debemos promover la democracia, la paz y la solución diplomática” indicó Giammattei.

Por otro lado, el presidente ucraniano Volodímir Zelensky durante su intervención agradeció a Guatemala por el apoyo consistente a la protección de los derechos humanos y el derecho fundamental de toda nación a la libertad e independencia.

Firman acuerdos para el intercambio comercial e industrial

Asimismo, anunció que firmaron acuerdos intergubernamentales para la supresión mutua de la visa obligatoria, que a criterio del mandatario ucraniano contribuirá en el desarrollo de los vínculos comerciales y sociales entre ambos países.

Así también pusieron en marcha un diálogo comercial y económico para llevar a cabo proyectos, ya que Guatemala confirmó su interés por comprar productos agrícolas ucranianos y establecer relaciones industriales.

Por último, Zelensky invitó al presidente Giammattei a participar en la Cumbre de la Plataforma de Crimea que se celebrará el 23 de agosto “también conversé sobre la consolidación de otros países de la región para participar en esta cumbre” indicó.

Conferencia de prensa completa: