Ucrania dice que ataques rusos alcanzaron áreas a lo largo del Mar Negro

El ejército de Ucrania informó que los ataques con misiles rusos alcanzaron áreas de la costa ucraniana del Mar Negro el martes.

Los ataques afectaron múltiples ubicaciones, incluida el área de Odesa y la infraestructura portuaria en la ciudad de Mykolaiv.

Los ataques ocurrieron días después de que un ataque con misiles rusos contra Odesa generara dudas sobre un acuerdo para reanudar las exportaciones ucranianas de la región.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el martes que las fuerzas rusas probablemente perciben los misiles antibuque como una amenaza clave y que les impide lanzar un intento de apoderarse de Odesa utilizando su flota del Mar Negro.

“Rusia continuará dando prioridad a los esfuerzos para degradar y destruir la capacidad antibuque de Ucrania. Sin embargo, es muy probable que los procesos de selección de objetivos de Rusia se vean socavados rutinariamente por inteligencia obsoleta, mala planificación y un enfoque de operaciones de arriba hacia abajo”, dijo el ministerio.

Las Naciones Unidas dijeron el lunes que las exportaciones de granos de Ucrania deberían comenzar nuevamente en unos días.

Funcionarios ucranianos dijeron que estaban trabajando para reactivar las exportaciones de granos luego del acuerdo que Ucrania y Rusia firmaron el viernes. El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, dijo que las exportaciones de granos comenzarían el miércoles, según Kyiv Independent.

Las exportaciones de granos se realizarán desde Odesa

Y  otros dos puertos del Mar Negro, Chernomorsk y Yuzhny, dijo el portavoz de la ONU, Farhan Haq, “y queremos asegurarnos de que todas las condiciones sean adecuadas para el viaje seguro de los barcos”.

“Cualquier cosa que no sea proporcional a eso, por supuesto, no es útil para el éxito de esta iniciativa”, dijo Haq al reiterar la condena del secretario general Antonio Guterres a Rusia por lanzar el ataque con misiles del sábado contra Odesa.

Rusia dijo el lunes que sus ataques con misiles contra instalaciones militares en Odesa no deberían afectar el acuerdo para reanudar las exportaciones de granos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las huelgas “no están relacionadas de ninguna manera con la infraestructura que se utiliza para la exportación de granos”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo: “No hay nada en los compromisos [de exportación de granos] que Rusia firmó en Estambul que nos prohíba continuar con nuestra operación militar especial, destruyendo la infraestructura militar y otros objetivos militares”.

Las Naciones Unidas y Turquía ayudaron a negociar el acuerdo

Que exige que la flota de Rusia en el Mar Negro permita el paso seguro a través de áreas que Rusia ha bloqueado desde que lanzó su invasión de Ucrania a fines de febrero.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo el lunes que Turquía espera que Rusia y Ucrania se adhieran al acuerdo.

Erdogan le dijo a la emisora estatal TRT Haber: “Esperamos que acepten los acuerdos que firmaron y actúen de acuerdo con las responsabilidades que asumieron”, según la agencia de noticias Reuters.

La Casa Blanca dijo el lunes que el ataque arroja dudas sobre las intenciones de Rusia de cumplir con el acuerdo.

“Vamos a observar esto de cerca para ver si Rusia cumple con sus compromisos en virtud de este acuerdo, ya que este ataque arroja serias dudas sobre la credibilidad de Rusia”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario