Alerta máxima en Asia por la viruela del mono

Los países de Asia están en alerta máxima por la viruela del mono, con revisiones a los viajeros y despliegue de equipos médicos, mientras informan sus primeros casos del virus, ahora identificado como una emergencia de salud mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades japonesas anunciaron el lunes el primer caso detectado de viruela del mono en el país: un residente de Tokio de unos 30 años que había regresado de Europa a mediados de julio. El hombre había desarrollado fatiga seguida de fiebre, sarpullido y dolor de cabeza, dijeron funcionarios del Ministerio de Salud a periodistas.

Actualmente está recibiendo tratamiento en el hospital y se encontraba “en condición estable”, agregaron las autoridades, que se negaron a revelar más detalles sobre el paciente, incluida su nacionalidad.

Los síntomas iniciales de la infección por viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolores musculares y falta de energía, según la OMS. La enfermedad luego progresa a una erupción y lesiones que pueden formar ampollas y costras en todo el cuerpo, que generalmente duran de dos a cuatro semanas.

Ya existen tratamientos y vacunas antivirales para la también conocida como viruela símica, incluidos los utilizados en la erradicación de la viruela, según la OMS.

El primer caso identificado de Japón se produce después de que su Ministerio de Relaciones Exteriores instara esta semana a los viajeros a tener precaución con respecto a la enfermedad. Las autoridades dijeron que se iniciaron estudios clínicos sobre el tratamiento y las medidas preventivas, y se administraron vacunas a los trabajadores médicos de primera línea en Tokio.

El número de casos en Asia sigue siendo bajo, pero los expertos dicen que la región podría experimentar un “aumento probable” en las próximas semanas.

“Al igual que el covid-19, las restricciones fronterizas y de viaje en realidad no detuvieron la propagación de la viruela del simio, solo la retrasaron. La enfermedad (continuará) propagándose a nivel mundial”, dijo Khoo Yoong Khean, científico del Centro Duke-NUS para la preparación ante brotes en Singapur.

“Los casos en EE.UU. y Europa han aumentado rápidamente debido a los viajes, el comercio y el turismo. Es probable que veamos más casos de viruela del mono en Asia durante las próximas semanas o meses”.

Según Khoo, es solo cuestión de tiempo antes de que más países de Asia identifiquen casos de viruela del mono.

“El problema real para los países de Asia ahora es si los sistemas y procesos de vigilancia y detección temprana son lo suficientemente sólidos para manejar los casos positivos cuando se presentan”, dijo.

Pero advirtió contra las restricciones fronterizas.

“Si bien (es algo) útil como medida provisional, no es sostenible y es algo que no muchos países pueden soportar nuevamente después de sus experiencias con la pandemia de covid-19”, dijo.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario