Canal Antigua

Somos Información

Embajada de Rusia en Guatemala critica declaración Giammattei-Zelensky

2 min read

La Embajada de Rusia en Guatemala emitió un comunicado donde mostró su postura ante la reciente visita del presidente Alejandro Giammattei a su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky.

Luego de que se diera a conocer que el presidente Alejandro Giammattei viajó a Ucrania para reunirse con su homólogo Zelensky, la Embajada de Rusia en Guatemala emitió un comunicado, señalando  que en la Declaración Conjunta Ucranio-Guatemalteca hubo una retórica antirrusa, donde se indicaba que la denominada operación militar especial rusa en Ucrania fue calificada como “guerra de agresión ilegal, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania”.

Parte del comunicado también se lee que:

“En realidad esta operación fue lanzada para defender las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio, discriminación de los rusos y su idioma por parte del régimen de Kiev”.

En la publicación la embajada rusa indicaba parte del historial del conflicto entre ambas naciones así, como, señaló a Ucrania de perseguir a la población ruso hablante del Este de Ucrania y de incumplir los Acuerdos de Minsk.

Agregan que les sorprendieron las acusaciones infundadas contra Moscú acerca del “Bloqueo por parte de Rusia de los puertos ucranianos en los mares negro y Azov y la destrucción de tierras agrícolas, equipos, instalaciones de almacenamiento de cultivos y empresas de procesamiento de productos agrícolas y la producción de alimentos”.

Además destacaron, que uno de los obstáculos principales para la salida del trigo de los puertos ucranianos fueron las minas marítimas colocadas por los militares de Ucrania.

Y para finalizar, lamentaron las observaciones anti rusas en dicha declaración conjunta las cuales no corresponden al carácter amistoso y mutuamente respetuoso de las relaciones bilaterales ruso-guatemaltecas.