Extraditan a EE.UU. a alias “Falcón”, un supuesto líder del Clan del Golfo

Colombia extraditó este miércoles a Juan José Valencia Zuluaga, alias “Falcón”, señalado por las autoridades como el “narcotraficante de mayor ascendencia en el Clan del Golfo”. El director general de la policía Jorge Luis Vargas indicó que era el socio principal de “Otoniel” para el envío de cocaína al exterior.

La Policía Nacional informó en un comunicado que, según sus cálculos, enviaba al menos 8 toneladas de esa droga por mes desde Barranquilla, Cartagena y Santa Marta hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa. Además, “Falcón” se encargaba supuestamente de recaudar las finanzas provenientes del narcotráfico del Clan del Golfo y ordenaba cobros de impuestos a otros traficantes que utilizaban sus rutas.

Según la Fiscalía, hay indicios de que sería el propietario de una colección de por lo menos 30 vehículos de alta gama de diferentes marcas y de un inmueble de unos 9.000 metros cuadrados ubicado en Antioquia.

Valencia Zuluaga es requerido por la Corte de Distrito del Sur de la Florida y había sido capturado por la Policía colombiana el 7 de mayo de 2021 en Medellín. Su abogado dijo a medios locales que en Estados Unidos demostrará su inocencia.

El Clan del Golfo es una banda criminal colombiana dedicada al narcotráfico y a la extorsión, que según la Policía es una de las “organizaciones más peligrosas del crimen trasnacional”. Sus integrantes están presentes en 107 de los 1.100 municipios de Colombia, según la organización Ideas para la Paz (Indepaz), entre ellos el Urabá antioqueño y chocoano, el sur de Córdoba y zonas urbanas y semiurbanas del Bajo Cauca. Todos ellos hacia el noroeste del país.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario