Presuntos pandilleros incendian un tribunal en Haití

Presuntos pandilleros incendiaron este martes por la mañana un tribunal cerca de la capital haitiana, Puerto Príncipe, en un nuevo ataque contra el maltrecho sistema judicial del país.

Roosevelt Zamor, fiscal de la región de Croix-des-Bouquets, dijo a la agencia AP que importantes documentos fueron incendiados y que las autoridades cerraron el edificio, al noreste de la ciudad.

El incendio ocurrió en una región controlada por la pandilla 400 Mawozo, a la que las autoridades atribuyen el asesinato de un inspector policial el domingo en una iglesia de Croix-des-Bouquets y de incendiar el templo.

Un video compartido en redes sociales muestra a presuntos pandilleros rodeando al policía mientras muestra sus identificaciones a la cámara y cortando las manos del agente y disparándole. El presunto líder de la pandilla dice que el ataque fue en respuesta a la muerte de motociclistas asociados con el grupo por el agente y amenazó con matar a otro policía.

El mes pasado, otra pandilla atacó el tribunal de primera instancia en el centro de la capital, saqueó el lugar y quemó documentos de causas y pruebas. La pandilla sigue reteniendo el control de parte de esa corte.

Las pandillas en la capital haitiana y otras partes del país se han vuelto más poderosas desde el asesinato el 7 de julio de 2021 del presidente Jovenel Moise. Los secuestros se han disparado y disputas territoriales cada vez más violentas han cerrado las carreteras principales hacia el norte y el sur del país.

Las víctimas de las pandillas se cuentan por cientos

El lunes, Naciones Unidas informó que al menos 471 personas fueron asesinadas, lesionadas o han desaparecido este mes en Puerto Príncipe como resultado de los choques entre pandillas rivales.

El informe destacó que también se reportaron casos de violencia sexual contra mujeres y niñas, y reclutamiento de niños por las pandillas. Todo esto en un período del 8 al 17 de julio en el barrio de Cite Soleil.

“Las necesidades humanitarias de Cite Soleil son inmensas y van en aumento debido a la pobreza, falta de servicios básicos, entre ellos seguridad, y un reciente incremento de la violencia”, dijo la coordinadora de la ONU en Haití, Ulrika Richardson, en el comunicado.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, aún no ha hecho comentarios sobre estos hechos de violencia.

Fuente: VOA 

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario