Miles de personas se unieron a la campaña de “julio libre de plástico”

La campaña Julio Libre de Plástico es liderada por la Fundación Plastic Free, creada en 2017 como una organización independiente sin fines de lucro. Con el objetivo de hacer pequeños cambios en nuestros hábitos cotidianos, podemos hacer una gran diferencia.  

Se trata de reconocer aquellos objetos o elementos que están hechos de plástico, y evitar su consumo, especialmente cuando se sabe que su vida útil solamente durará unas horas incluso solamente minutos antes de ser descartado, el denominado plástico de un solo uso o desechable.

Es importante y necesario identificar todos los espacios o momentos en los cuáles se recurre al plástico desechable para poder reemplazarlo por alternativas amigables con el medio ambiente.

Los efectos que tiene el plástico de un solo uso para el ser humano, el ambiente y nuestras ciudades tiene consecuencias que  afectan a la flora y a la fauna acuática, además de contaminar el medio ambiente.

Los peces, aves y otras especies confunden su alimento con objetos entre ellas bolsas, tapitas, o partículas plásticas  o sea material plástico en proceso de desintegración, lo que permite que este dañino material ingrese a la cadena alimentaria llegando a nosotros de vuelta.  

Existen diversos estudios en todo el mundo que lo demuestran, incluyendo uno de la Universidad del Valle de Guatemala, el que evidenció que camarones obtenidos en diferentes puntos de la ciudad tenían diminutas partículas de plástico en su interior.

Una persona promedio podría estar ingiriendo 5 gramos por semana de estos plásticos de mínimo tamaño, es decir, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito. Hasta el 90% de las muestras de sal alrededor del mundo contienen microplásticos que son imperceptibles al ojo humano.

Estos materiales desechables tapan tragantes, cunetas y perjudican la circulación del agua, además de generar incendios que producen grandes cantidades de humo tóxico.

Reducir a cero el uso de plástico hoy en día es una necesidad, y para lograrlo lo mejor es buscar alternativas sostenibles para ir eliminando cada vez más de nuestras vidas, porque sin duda el plástico ahoga. Enseñemos a nuestros hijos con el ejemplo rechazando todo producto envasado en plástico desechable. 

Consejos para liberarte del plástico desechable:

  • Utiliza botellas de acero inoxidable o vidrio, así como tazas rellenables.
  • Lleva siempre contigo bolsas reutilizables para hacer tus compras, evitando así las bolsas plásticas.
  • Las mejores alternativas están en los productos de belleza sustentables de origen local. que además de usar ingredientes naturales libres de microplásticos, cuentan con empaques reciclables o en formato de barra.
  • Prefiere tus bebidas en envases de vidrio retornable, esto evita grandes cantidades de desechables.
  • Elegir alimentos y productos a granel, guárdalos en envases de vidrio, estos se conservan mejor y normalmente tendrán un costo menor.
Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario