Sublinaje BA.5 de la variante ómicron sigue predominando en Guatemala

El sublinaje BA.5 de la variante ómicron sigue predominando en Guatemala, según el último informe de secuenciación de pruebas de COVID-19.

En el último informe de secuenciación del Laboratorio Nacional de Salud determinaron que el total de muestras que cumplieron el criterio de aceptación, el 100% de las mismas corresponde a la variante Ómicron, siendo el linaje BA.5 la que más predomina en el país.

El director del Laboratorio Nacional de Salud mencionó que han estado monitoreando los sub linajes, ya que en el informe detalla que de las 140 muestras que secuenciaron al menos el 45% corresponde al BA.5.

José Conde señaló que el sublinaje BA.5 es más contagioso y tiene una capacidad muy alta de evadir el sistema inmune y la protección de las vacunas contra el COVID-19.

Las muestras secuenciadas son provenientes de Guatemala, San Marcos, El Progreso, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula y Alta Verapaz, entre otros departamentos. De las muestras secuenciadas, la mayoría pertenecen al sexo femenino entre los rangos de 18 a 39 años.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario