Inundaciones en Kentucky dejan al menos 15 muertos, incluyendo niños

Al menos 15 personas han perdido la vida en las inundaciones generalizadas en el este de Kentucky después de las fuertes lluvias nocturnas, dijo el gobernador este jueves, una inundación que describe como “una de las más significativas, las inundaciones mortales” en la historia del territorio autónomo.

“Va a haber un montón de gente que necesite nuestra ayuda”, dijo el gobernador Andy Beshear en una conferencia de prensa el jueves por la tarde en Frankfort.

Beshear le dijo a Brianna Keilar en New Day de CNN este miércoles que se han perdido 15 vidas y se espera que ese número se duplique. Dijo que esa cifra incluye a los niños.

Porciones del este de Kentucky recibieron más de 200 mm de lluvia desde el miércoles hasta el jueves por la mañana, desbordando arroyos, riachuelos y el suelo ya saturado por las lluvias anteriores, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). Las advertencias de inundaciones e inundaciones repentinas están en vigor para partes del este de Kentucky hasta el jueves por la tarde.

Las lluvias han causado daños incalculables en las casas de la parte central de los Apalaches y han obligado a algunos residentes a subirse a los tejados de sus casas inundadas para esperar el rescate, dijo el gobernador.

“Cientos de personas perderán sus casas, y este va a ser otro evento (en el que) va a tomar no meses, sino probablemente años, para que muchas familias reconstruyan y se recuperen”, dijo Beshear en una conferencia de prensa este jueves por la mañana.

Beshear activó a la Guardia Nacional para ayudar con los rescates y la recuperación y declaró una emergencia para acelerar los recursos de ayuda, dijo.

La Guardia ha identificado a personas atascadas en los tejados y estaba “haciendo los preparativos para retirarlas”, dijo en la conferencia de prensa matutina el ayudante general del estado, el general de división Hal Lamberton, sin detallar dónde estaban esas personas.

Los videos de varias localidades mostraban cómo las aguas cubrían las carreteras y se tragaban parte de las casas y los vehículos.

En la pequeña ciudad de Hindman, situada junto a un arroyo, se generó un lago en las zonas del valle, cubriendo casi las camionetas e invadiendo numerosas casas, en algunos casos llegando casi a sus techos, según mostró el video de un dron grabado por el cazador de tormentas Brandon Clement.

Barbara Wicker estaba preocupada por sus familiares en Hindman, incluidos sus cinco nietos, porque el agua había rodeado sus casas, dijo a Clement en una entrevista antes del amanecer.

“No puedo contactarlos. No puedo comunicarme con el 911. … No hay ayuda a la vista”, dijo Wicker a Clement en Hindman, un pueblo del condado de Knott a unos 210 kilómetros al sureste de Lexington.

“Todo el mundo está atascado”, dijo a Clement Kendra Bentley, residente de Hindman, que también estaba cerca de una carretera, sobre las aguas que rodean las casas.

El agua de la inundación también cubrió gran parte de la ciudad del condado de Breathitt de Lost Creek, un viaje de 140 kilómetros al sureste de Lexington, según mostró un video de WKYT, afiliada de CNN. Las aguas en rápido movimiento cubrieron al menos una casa y arrancaron las escaleras del porche de otra, informó WKYT el jueves por la mañana.

Muertes en al menos dos condados

De los tres fallecidos como consecuencia de las inundaciones, al menos uno murió en el condado de Perry y otro en el de Knott, dijo Beshear.

Otra era una mujer de 81 años que era nativa del condado de Perry, dijo el gobernador, sin decir dónde murió.

La oficina del forense del condado de Perry dijo que sabía de al menos una muerte allí el jueves por la mañana: la de una mujer de 82 años cuyo cuerpo fue encontrado en Coneva después de que se denunciara su desaparición.

No estaba claro si su muerte estaba incluida en el recuento de tres del gobernador.

Las autoridades tuvieron que recorrer casi un kilómetro en barco, y caminar alrededor de 1,6 kilómetros a pie, para llegar a ella, dijo Jeffrey Combs, jefe adjunto del forense del condado de Perry

Muchas de las carreteras del condado son inaccesibles, dijo Combs, que no reveló el nombre de la mujer.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario