La Fiscalía de España pide 8 años de cárcel para Shakira

La Fiscalía de España pidió más de ocho años de prisión para la superestrella colombiana Shakira por un caso de fraude fiscal de 14,5 millones de euros, según un documento de la Fiscalía publicado el viernes.

La cantante, que ha vendido más de 80 millones de discos en todo el mundo con éxitos como “Hips Don’t Lie”, rechazó a principios de esta semana una oferta de acuerdo de la Fiscalía para cerrar el caso.

Se le acusa de no haber pagado impuestos entre 2012 y 2014, periodo en el que Shakira dice no haber vivido en España.

El documento de la Fiscalía, al que tuvo acceso Reuters, asegura que Shakira residió habitualmente en España entre 2012 y 2014 y que en mayo de 2012 compró una casa en Barcelona que se convirtió en domicilio familiar para ella, su pareja y su hijo nacido en España en 2013.

La Fiscalía pidió una condena de ocho años de prisión y una multa de más de 23 millones de euros (23,5 millones de dólares) en caso de ser declarada culpable. Todavía no se ha fijado una fecha para el juicio.

Cuando se les pidió que comentaran, los representantes de Shakira se remitieron a un comunicado anterior enviado el miércoles en la que afirmaba que “confía plenamente en su inocencia” y que considera el caso “una violación total de sus derechos”.

Los términos de la anterior oferta de acuerdo no han sido revelados.

La cantante de 45 años, considerada la reina del pop latino— dijo que inicialmente pagó los 17,2 millones de euros que la Agencia Tributaria española decía que debía y afirma que no tiene ninguna deuda pendiente con el fisco.

El último avance en el caso fiscal se produce un mes después de que Shakira y su marido, el defensa del FC Barcelona Gerard Piqué, anunciaran su separación. Shakira, de 45 años, y Piqué, de 35, estaban juntos desde 2011 y tienen dos hijos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario