Ejército asegura que evitó un posible ataque contra el Presidente Giammattei

El Ejército informa que evitó un posible ataque contra el presidente Alejandro Giammattei en Huehuetenango.

El mandatario visita ese departamento para participar en acciones por obras públicas.

Según el vocero del Ejército, la mañana de hoy, unidades castrenses le marcaron el alto a un vehículo que se acercaba a la ubicación del mandatario en la aldea Laguna de Jacaltenango, pero los pasajeros del automotor dispararon al notar la presencia de los elementos del Ejército.

“Los soldados respondieron al fuego, lo cual dejó una persona herida. El resto de integrantes del vehículo escaparon hacia territorio mexicano”, indicó el vocero. El hecho ocurrió en un puesto de seguridad a menos de 2 kilómetros de la aldea donde se encontraba Giammattei.

El lesionado es un ciudadano mexicano que fue trasladado a un hospital del sector con heridas en los brazos.

Autoridades mexicanas capturaron a 4 personas que ingresaron a su territorio; se presume, guatemaltecas, y realizan rastreos en conjunto con el Ejército nacional para verificar si hay otros involucrados.

“Del lado mexicano se localizó un radio de comunicaciones portátil y una granada. Se coordina con las autoridades mexicanas para que sean evidencias”, señala el funcionario.

Según el Ejército, la reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta de la entidad castrense y “tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del Presidente”.

Investigan las intenciones de los atacantes

Horas después este sábado, el Gobierno emitió un comunicado oficial en el cual afirman que buscan determinar las “intenciones” de los sujetos que abrieron fuego contra la seguridad presidencial.

“Los operativos de investigación continúan por fuerzas de seguridad de Guatemala y de México, con el objeto de recopilar la información necesaria que permita determinar las intenciones de este grupo de personas. El resultado de las investigaciones se harán del conocimiento de la autoridad correspondiente y a la ciudadanía”, indicó.

En el texto se reitera que el mandatario está ileso y fue evacuado del área de “forma oportuna”.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario