Rechazan iniciativa sobre delito de sobrevaloración de bienes y servicios por parte del Estado

Diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de la República decidieron dictaminar de manera desfavorable y archivar una iniciativa que pretendía tipificar el delito de sobrevaloración en la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado.

Constantemente se sabe sobre supuestas compras sobrevaloradas que hacen unidades ejecutoras en distintas instituciones de Gobierno, sin embargo, hasta ahora ese hecho como tal no aparece en el Código Penal guatemalteco.

El 18 de marzo de este año, los diputados de la UNE Mario Gálvez y Carlos López, quien también es primer vicepresidente de la Junta Directiva, presentaron la iniciativa que pretende reformar el Código Penal para tipificar el delito de sobrevaloración en la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado, realizado por servidores públicos en el ejercicio de su cargo.

La iniciativa estaba en manos de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para un dictamen al respecto. Esta semana tomaron la decisión de emitir un dictamen desfavorable, por lo que por ahora se estará archivando la propuesta de ley.

Otro argumento es que actualmente estos hechos de sobrevaloración encajan en el delito de fraude, y con penas aún más fuertes que las que se proponían en la iniciativa de ley.

En la iniciativa se especificaba que quien cometiera ese delito, seria sancionado con prisión de dos a cuatro años, multa de 25 mil a cien mil quetzales e inhabilitación especial. Ahora la propuesta ha sido archivada al dictaminar de manera desfavorable.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario