Legislador centrista estadounidense promociona sus propuestas climáticas, fiscales y de salud

Un legislador centrista clave de Estados Unidos, el senador Joe Manchin, defendió firmemente el domingo un acuerdo legislativo que negoció y que afectaría una serie de políticas climáticas, de atención médica, de medicamentos recetados e impositiva, diciendo que en "tiempos normales" los republicanos de la oposición lo apoyarían a pesar de que ahora están alineados uniformemente contra él.

Manchin dijo en el programa “State of the Union” de CNN que, por lo general, “mis colegas republicanos estarían a favor de algo como esto. Básicamente hemos pagado la deuda, [que] es lo que quieren. Hemos acelerado los permisos [para más perforación energética], que es lo que quieren. Y hemos aumentado la producción de energía, que es lo que quieren. Hemos hecho cosas que deberíamos estar haciendo juntos”.

Manchin, un demócrata de Virginia Occidental, ha discutido durante más de un año con colegas demócratas del Senado y la Casa Blanca sobre la legislación original sobre el cambio climático y la red de seguridad social de 2 billones de dólares del presidente Joe Biden. Pero la semana pasada, para sorpresa del mundo político de Washington, Manchin acordó un paquete reducido de 739.000 millones de dólares después de intensas negociaciones con el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Pide gastar un total de 433.000 millones para combatir el cambio climático en los próximos años fomentando la compra de vehículos eléctricos, incluso cuando se permitirían algunas perforaciones adicionales de combustibles fósiles, extender los beneficios de atención médica de EEUU para millones de estadounidenses, permitir negociaciones gubernamentales con empresas farmacéuticas sobre los precios de los medicamentos y obligar a las empresas altamente rentables a pagar un impuesto mínimo.

También reduciría los déficits presupuestarios crónicos anuales del gobierno de EEUU en alrededor de 300.000 millones durante una década.

Los demócratas del Senado

A pesar de las protestas vocales de los legisladores republicanos que se oponen a cualquier aumento de impuestos, esperan aprobar la legislación esta semana. Pero el camino hacia la aprobación en el Senado políticamente dividido no está asegurado, con otra demócrata de centro, la senadora Kyrsten Sinema, que aún no ha expresado su opinión sobre la legislación.

Los demócratas necesitan los 50 votos propios en la cámara de 100 miembros y el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris para vencer a la oposición republicana unánime.

Manchin dijo que la medida ayudaría a combatir el aumento de los precios al consumidor de EEUU que aumentaron a una tasa anualizada del 9,1 % en junio, el ritmo más rápido en cuatro décadas. Rechazó las afirmaciones de algunos republicanos de que la medida es “inflamatoria” y aumentaría la inflación.

“¿Cómo puede agregar llamas a los incendios de la inflación en este momento si está pagando una deuda?” dijo. “Esto cambia todo el panorama en Estados Unidos. Esto es bueno para Estados Unidos”.

“Este no es un proyecto de ley demócrata, ni un proyecto de ley republicano, sino un proyecto de ley rojo, blanco y azul”, dijo Manchin, refiriéndose a los colores de la bandera estadounidense.

Los republicanos

Están atacando la propuesta de Manchin. Si el Congreso lo aprueba, el proyecto de ley le daría a Biden una gran victoria legislativa tres meses antes de las elecciones nacionales al Congreso a la mitad de su mandato de cuatro años en la Casa Blanca en un momento en que los encuestadores dicen que los republicanos están preparados para tomar el control de la Cámara de los Republicanos y posiblemente el Senado.

El senador republicano Bill Cassidy de Louisiana dijo al programa “This Week” de ABC que cree que los impuestos mínimos propuestos por los demócratas a las empresas altamente rentables que ahora no pagan nada los alentaría a “mudarse a Asia”.

En CNN, el senador republicano Pat Toomey de Pensilvania dijo sobre la propuesta: “Esto es un desastre. Va a aumentar nuestra recesión, nuestra inflación. Estoy realmente sorprendido de que haya accedido a esto”.

Toomey dijo que varias disposiciones de la propuesta de Manchin “pueden sentirse bien, pero no harán nada” para mejorar la economía estadounidense.

Fuente: VOA

Lea También.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario