Canal Antigua

Somos Información

MEM presenta iniciativa de ley para subsidio al diésel

1 min read

El Congreso de la República recibió este lunes una nueva iniciativa de ley del Ejecutivo para que se apruebe una nueva ley que otorga subsidio para los consumidores de diésel. Esta vez sería únicamente para ese combustible y el aporte seria de 5 quetzales.

El Organismo Ejecutivo, por medio del Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, entregó en el Congreso de la República, una iniciativa de ley que busca dar un apoyo social temporal por medio de un subsidio para los consumidores de combustibles, aunque está vez únicamente aplicará para quienes consuman diésel, en cualquier parte del país.

Según el ministro Pimentel, es necesario que por lo menos durante dos meses más, el apoyo social siga llegando para los consumidores de diésel, y así conseguir precios mas accesibles en las estaciones de servicio.

Actualmente con la ley que está vigente, el descuento es de Q7 para el diésel y Q5 para las gasolinas regular y superior.

Esta ayuda temporal terminará el 4 de agosto de este año, por lo que los precios volverán a incrementarse. Si el Congreso apoya la propuesta, habrá una ampliación de dos meses más al subsidio al galón de diésel y el descuento será de Q5.

Con la propuesta solicitan Q400 millones, monto que estiman es suficiente para cubrir hasta finalizar el mes de setiembre del presente año.