Esto dicen sobre la trata y tráfico de seres humanos en Guatemala

Luego que Canal Antigua publicará y diera seguimiento a la desarticulación de una banda dedicada a la trata de personas donde uno de sus integrantes era un inspector de la policía nacional asignado al combate de la trata de personas.

Las fuerzas de seguridad han desarticulado este año al menos cuatro estructuras que se dedicaban a la trata de personas tanto guatemaltecas como extranjeras, informó el Ministerio de Gobernación. La trata y tráfico de personas bajo término, se relaciona con un ilícito grave.

La trata de personas es un delito donde se ejercen hechos delictivos como la extracción y tráfico de órganos y de tejidos humanos. Reclutamiento de menores para grupos delictivos. Adopción irregular. Trámite irregular de adopción.

La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo.

Guatemala es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas, para prevenirla se requiere un enfoque amplio que incluya medidas informativas y de sensibilización, sancionar a los tratantes y proteger a las víctimas, incluyendo también la cooperación regional.

Hablando de un caso reciente el pasado viernes, de acuerdo con la Policía, se realizaron 20 allanamientos en los departamentos de Guatemala, que incluye la capital, Sacatepéquez y Quetzaltenango, ambos en el oeste del país, luego de una denuncia recibida por las autoridades sobre una estructura dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Los miembros de la Unidad Especial de Investigación, de la Subdirección General de Investigación Criminal capturaron a 12 personas que integraban la organización denominada “Pitayas”.Las investigaciones establecieron que sus víctimas eran mujeres tanto guatemaltecas como extranjeras, dijo la cartera del Interior.

Entre los detenidos en el municipio sureño de Villa Nueva figura William Pérez Acevedo, de 38 años, supuesto líder de la estructura, a quien se le imputan los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y conspiración para el asesinato.

Dentro del caso fue Identificado un integrante de la estructura criminal quien era el inspector de Policía Nacional Civil, Leonardo Alexander Salanic, asignado a la unidad de Trata de Personas, era la persona que colabora con la secretaría, según publicaciones de Twitter, hacia conciencia a las personas para denunciar el delito del que ahora es señalado y del que según sus superiores, tuvo que ser retirado para poder realizar el operativo que dio con su detención.

De momento, los detenidos de este reciente caso “Los Pitayas” se encuentran en prisión provisional esperando resolver su situación legal durante la audiencia de primera declaración la cual se tiene prevista para el próximo lunes 8 de agosto ante el juzgado de primera instancia penal especializado en delitos de trata de personas

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario