Salud seguirá con construcción de hospital en Alta Verapaz

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social ha confirmado que se ha tomado la decisión de seguir con el proyecto de construcción de un hospital en Alta Verapaz, ya que recientemente se había dicho que ya no se haría en ese lugar sino en Petén.

Diputados de la Comisión de Salud del Congreso de la República se reunió con el ministro de Salud Pública, Francisco Coma, para hablar sobre el cambio de planes para ya no construir un hospital en Alta Verapaz y ahora hacerlo en Petén.

Esta decisión del Ministerio de Salud fue criticada por diputados y varios sectores de la población, al argumentar que Alta Verapaz tiene altos índices de pobreza y desnutrición y necesita lo antes posible un hospital para atender a la población.

Finalmente, durante la citación, el ministro Coma dio a conocer que se tomó la decisión de revertir la decisión y seguir con los planes originales.

Es decir, si se hará la construcción del Hospital en Cobán, Alta Verapaz.

Según el ministro, la razón de no poner en marcha el proyecto, era porque no habían terrenos aptos para construir, sin embargo, tras nuevas evaluaciones ya hay un espacio.

Respecto a los recursos financieros para construir el hospital, el ministro dijo que se destinarán unos 48 millones de dólares, que son parte del préstamo de 193.2 millones de dólares aprobados en el 2020 en el Congreso de la República.

Además, el ministro dijo que el proyecto de construcción de hospital en San Benito, Petén, no se descarta y para ello estarán haciendo readecuaciones presupuestarias para poder lograrlo.

El Banco Centroamericano de Integración Económica aprobó en el 2020 un préstamo por US$193.2 millones para el Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario, lo cual servirá para la construcción del Hospital en Alta Verapaz y otros dos más en departamentos distintos.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario