Atletas nacionales en riesgo de participar internacionalmente

La Corte de Constitucionalidad decidió suspender de forma provisional los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco con lo cual se corre el riesgo de que los atletas nacionales no puedan participar en competiciones internacionales.

En el día en el que Guatemala conmemora el décimo aniversario de la obtención de la primera medalla olímpica en el deporte nacional, la Corte de Constitucionalidad ha tomado la decisión de suspender de forma provisional los estatutos formados el pasado diciembre con los cuales el Comité Olímpico Guatemalteco pasó a realizar las elecciones que dieron como ganador a Gerardo Aguirre como presidente del ente deportivo del país.

Esto en atención a la inconstitucionalidad presentada por Jorge Rodas, quien habría ganado las elecciones de presidente del Comité bajo una modalidad anterior, y que la misma había sido invalidada por el Comité Olímpico Internacional.

Según la Corte de Constitucionalidad, la suspensión provisional se decreta mientras se hace un análisis mas profundo de la situación y se toma una decisión en definitivo para definir cual de las dos elecciones es la valida y quien debe estar al frente del comité.

De acuerdo a la decisión de la corte, la suspensión provisional entrará en vigencia cuando esta resolución sea publicada en el diario oficial.

No obstante, la suspensión tiene como consecuencia la posible salida de Guatemala del ciclo olímpico y con esto vedar la participación de los atletas nacionales en competencias internacionales como los juegos Panamericanos y los juegos Olímpicos de Paris 2024, sin contar que Guatemala ya no podría participar ni organizar los juegos Centroamericanos y del Caribe previstos para octubre de este año.

Esto luego que el Comité Olímpico Internacional en reiteradas ocasiones indicó que cualquier decisión tomada por las cortes nacionales se podría tomar como una injerencia y una falta a la carta olímpica internacional que le brinda la autonomía al deporte federado. A esto se suma que los estatutos hoy suspendidos provisionalmente fueron aprobados por el mismo Comité Olímpico Internacional.

Por el Momento aún se espera un pronunciamiento de Aguirre, Rodas y del propio Comité Olímpico Internacional para determinar cual será el futuro del deporte federado del país, en lo que se llega una decisión definitiva de la Corte de Constitucionalidad.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario