Congreso cerca de conocer iniciativa para que policías y militares puedan utilizar la fuerza

El Congreso de la República podría conocer pronto para su aprobación la iniciativa que pretende aprobar la “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, que pretende que policías y militares puedan utilizar la fuerza en cumplimiento de sus funciones.

El diputado Boris España, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de la República, presentó el dictamen favorable a la iniciativa “Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”.

Según el documento, la iniciativa tiene por objetivo fortalecer y garantizar la actuación de los integrantes de las fuerzas de seguridad y del Ejercito, al hacer uso de la fuerza en el cumplimiento de sus funciones, conforme a sus competencias.

Es decir, en algunos casos, podrán hacer uso de la fuerza y de sus armas, según explicaba el diputado España.

Respecto a algunas opiniones que existen, sobre esta iniciativa donde señalan que va en contra del derecho de las personas para manifestar, ya que aparentemente las fuerzas de seguridad podrían llegar a retirarlos con uso de la fuerza.

El diputado asegura que no es esa la intención.

En el artículo 5 de la propuesta, indica que de conformidad con la Constitución Política de la república, la ley no será utilizada para restringir, disminuir o coartar derechos y libertades consagradas en normas nacionales y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Sin embargo, indica también que para determinar el nivel de la fuerza a utilizar, se debe considerar razonablemente entre otras circunstancias, el nivel de cooperación, resistencia o agresión de la persona intervenida y las condiciones del entorno usando la fuerza mínima. Pero se usará mientras sea necesario para lograr recuperar el orden.

Esta iniciativa fue presentada el pasado 10 de mayo, por diputados de la bancada UCN, liderados por el jefe de bloque Napoleón Rojas.

Ahora la iniciativa está lista para que se conozca en el pleno del Congreso en cualquier sesión plenaria y sea aprobada. De hecho, el diputado Boris España, afuera de micrófono, dijo que en menos de 15 días estará aprobada la normativa.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario