Joe Biden sale oficialmente del aislamiento por COVID-19 tras 18 días

El presidente Joe Biden fue oficialmente autorizado a salir del aislamiento este domingo después de una segunda prueba negativa de COVID-19, anunció su médico.

“Esta mañana, la prueba del antígeno del SARS-CoV-2 del presidente fue negativa por segundo día consecutivo”, escribió el médico presidencial Kevin O’Connor en una nota este domingo. “Volverá con seguridad al compromiso público y a los viajes presidenciales”.

Biden dio negativo en una prueba de antígeno este sábado también, pero permaneció aislado hasta este domingo por la mañana antes de partir hacia Rehoboth Beach, Delaware.

Al salir de la Casa Blanca con destino a Rehoboth Beach, el presidente dijo a los periodistas que “se sentía bien”, y afirmó: “Después de 18 días, estoy limpio”.

Biden no había salido de la Casa Blanca desde que dio positivo en el test de covid-19 el 21 de julio. Tras tomar un tratamiento de cinco días con el medicamento antiviral de Pfizer, Paxlovid, dio positivo en un caso de rebote de covid-19 el sábado 30 de junio y volvió a estar aislado. Actualmente no hay ningún acto en su agenda pública para el fin de semana.

Durante el aislamiento, el presidente participó virtualmente en actos públicos desde la residencia de la Casa Blanca. En dos ocasiones, pronunció comentarios socialmente distanciados a un grupo restringido desde el balcón del Salón Azul, anunciando el éxito del ataque que mató al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, este lunes, y firmando dos proyectos de ley para combatir el fraude en las ayudas del covid-19 este viernes.

El presidente y la primera dama, Jill Biden, tienen previsto viajar este lunes para visitar Kentucky, después de que las mortales inundaciones en el este del estado mataran a decenas de personas y devastaran la zona.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), “las personas con reaparición de los síntomas de la COVID-19 o con un nuevo test viral positivo después de haber dado negativo deben reiniciar el aislamiento y volver a aislarse durante al menos 5 días”.

Durante el primer ataque de Biden a la enfermedad, experimentó síntomas leves, como secreción nasal, fatiga, fiebre alta y tos, según su médico. El tratamiento de cinco días de Paxlovid que completó el presidente requiere una prescripción médica y está disponible a través de la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de covid-19 de leve a moderada en personas de 12 años o más que tienen un alto riesgo de enfermedad grave.

Los CDC emitieron una alerta sanitaria a los médicos el 24 de mayo en la que se advertía de que los síntomas del covid-19 a veces reaparecen, y que puede ser así como se manifiesta la infección en algunas personas, independientemente de que estén vacunadas o tratadas con medicamentos como el Paxlovid. Los CDC dijeron que la mayoría de los casos de rebote implican una enfermedad leve y que no ha habido informes de enfermedades graves.

Biden está totalmente vacunado y ha recibido dos vacunas de refuerzo. Recibió sus dos primeras dosis de la vacuna covid-19 de Pfizer/BioNTech antes de su toma de posesión en enero de 2021, su primera vacuna de refuerzo en septiembre y su segunda vacuna de refuerzo en marzo.

Esta historia y el titular han sido actualizados con desarrollos adicionales este domingo.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario