Cobra vigencia suspensión provisional de elección de Gerardo Aguirre en el COG

Este martes entró en vigencia la suspensión provisional de la elección de Gerardo Aguirre como director del Comité Olímpico Guatemalteco, por lo que el Tribunal Electoral del Deporte Federado se pronunció por medio de un comunicado.

Este martes 9 de agosto, la Corte de Constitucionalidad publicó en el Diario Oficial  la suspensión provisional de los estatutos bajo los cuales se efectuó la elección que dio por ganador a Gerardo Aguirre como director del Comité Olímpico Guatemalteco, por lo que adquiere vigencia la decisión a partir de este día.

Ante ello, el Tribunal Electoral del Deporte Federado se pronunció por medio de un comunicado destacando que aclaran que los Estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco no se encuentran suspendidos en su totalidad, únicamente en lo referente al régimen electoral que contiene puesto que son contrarios.

También hicieron un llamado a las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, a los dirigentes deportivos, a los atletas y demás público en general a ser respetuosos de la ley, en virtud que en ningún momento por ejercer derechos que la Constitución Política de la República reconoce se ha atentando en contra de la actividad, expresión de palabra o voluntad del movimiento olímpico.

Y aseguran que como miembros titulares del Tribunal Electoral del Deporte Federado, ejercen el derecho constitucional de libertad de acción, promoviendo ante la Corte de Constitucionalidad, la posible violación de la Constitución Política de la República y de la propia Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte.

En su momento, el Comité Olímpico Internacional había advertido que no estaría reconociendo a otro presidente que no fuera Aguirre, pues este habría sido electo bajo los propios estatutos aprobados por el ente internacional, acogiéndose a lo suscrito en la Carta Olímpica, la cual blinda de autonomía el deporte federado.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario