Canal Antigua

Somos Información

Durante allanamiento en Izabal capturaron a extraditable por narcotráfico

2 min read

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público reportaron este día la captura de José Manuel Pineda Martínez, quien es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos del Distrito Este de Texas por narcotráfico.

José Manuel Pineda Martínez, también conocido como “SR5”, es requerido por autoridades estadounidenses por los siguiente delitos:

  • Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con La intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los EE.UU.
  • Manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos.

El MP explicó que una investigación realizada por las autoridades, identificó una organización de tráfico de droga a gran escala operando a través del Sur, Centro y Norte América.

Detallan que la organización utiliza una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína y otras drogas con destino hacia Estados Unidos.

Por medio de la investigación lograron identificar que “SR5” era miembro de la organización criminal y era el responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades de tráfico de droga de una organización en Guatemala desde octubre 2018 hasta febrero 2019.

Con esta detención, suman 30 extraditables aprehendidos este año, de los cuales 19 son por temas relacionados al narcotráfico.