Canal Antigua

Somos Información

Mingob deroga convenio con Ministerio de la Defensa de Colombia

1 min read

El Ministerio de Gobernación derogó un convenio con el Ministerio de la Defensa de Colombia quien preside Ivan Velazquez, esto por medio de un acuerdo gubernativo.

Por medio del acuerdo ministerial 393-2022, el Ministerio de Gobernación de Guatemala decidió ponerle fin a un convenio que tenía vigente con el Ministerio de la Defensa de Colombia, ministerio que está dirigido actualmente por Iván Velásquez.

El referido memorando de entendimiento fue suscrito el pasado 5 de agosto y quedó oficializado con el acuerdo 384-2022. Tenía vigencia por cinco años y estaba enfocado en la cooperación técnico-policial.

En el documento no detalla los motivos del porque están finalizando el convenio con el Ministerio de la Defensa de Colombia, solamente indican en el artículo 2 que por ser interés para el Estado, la publicación del presente Acuerdo Ministerial, se realizará sin costo alguno de conformidad con lo establecido en el artículo 12 del acuerdo Gubernativo 112-2015 del Presidente de la República de Guatemala de fecha 26 de marzo de 2015.

El pasado 22 julio, Iván Velásquez quien fungió como titular de la extinta CICIG fue nombrado como nuevo ministro de Defensa por el entonces presidente electo Gustavo Petro.