CC suspende trámite de amparo promovido por posible injerencia extranjera

La Corte de Constitucionalidad resolvió suspender en definitiva el trámite de amparo promovido en contra del presidente de la República, Alejandro Giammattei.

El pasado 19 de mayo, el abogado Erick Castillo presentó una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra del presidente Alejandro Giammattei y del Canciller Mario Búcaro para que apliquen las leyes internacionales para evitar que ciertos embajadores se inmiscuya en asuntos internos.

En su momento, el abogado señaló que varios embajadores acreditados en Guatemala se entrometieron en la elección a nuevo Fiscal General del Ministerio Público y dentro del documento que interpusieron en la CC detallaron que:

“Se le ordene al presidente que previo agotamiento del procedimiento respectivo y en aplicación del artículo 9, numeral 1 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, declare Non Grato al jefe de la misión diplomática de cualquier país acreditado en el Estado de Guatemala y que pretenda tener injerencia en los asuntos internos de Guatemala en cualquiera de los procesos de selección de funcionarios públicos”.

Por ello, la Corte de Constitucionalidad resolvió el pasado 9 de agosto que suspende en definitiva el trámite de amparo promovido en contra del presidente de la República, Alejandro Giammattei y el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, por la posible injerencia en los asuntos internos del Estado de Guatemala por parte de los jefes de misiones diplomáticas.

El trámite de amparo promovido corresponde al expediente No. 2868-2022, con fecha del 15 de junio de 2022, informó por medio de un comunicado la CC.

Además la CC también dio a conocer un segundo expediente, el amparo 6446-2021 interpuesto el pasado 9 de agosto de este año, en contra del titular de Relaciones Exteriores, por denuncia administrativa promovida contra los agentes diplomáticos de España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Suecia, Suiza, Reino Unido y la delegación de la Unión Europea.

La resolución confirma el auto de fecha 8 de septiembre de 2021, dictado por la Corte Suprema de Justicia constituida en Tribunal de Amparo, que suspendió en definitiva el trámite de la acción constitucional.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario