Grupo de trabajadores de Muniguate señala violaciones a derechos laborales

Varios trabajadores de la Municipalidad de Guatemala realizaron una protesta frente al edificio municipal para mostrar su rechazo a la administración del alcalde Ricardo Quiñonez.

Un grupo de empleados de varias dependencias de la Municipalidad de Guatemala realizaron una protesta este miércoles 10 de agosto, frente al edificio municipal, para mostrar su rechazo a la administración del alcalde Ricardo Quiñonez y para denunciar algunas violaciones a sus derechos laborales, entre otras cosas.

El representante del sindicato señaló que la comuna los declaró como empleados de confianza, pero que la ley es clara y determina quiénes son los trabajadores de ese tipo, y está  estipulado en el artículo 124 del Código de Trabajo.

Además afirman que las jornadas laborales están siendo violentadas, porque los hacen trabajar mucho más tiempo, sin pagarles extras.

Por su parte, el asesor del sindicato de la Municipalidad ante el Consejo Municipal señaló que los casos de despidos ya han sido sentenciados a favor de los trabajadores. Además de que la manifestación obedece a intereses políticos.

Aseguran que fueron 23 empleados los que se vieron beneficiados con la sentencia a favor, incluidos otro de los sindicatos de Empagua. Además señalan que se ha entablado una conversación con la administración municipal para buscar alternativas para arribar a acuerdos.

Por medio de una carta que habían enviado representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales Unidos, repudiaron la manifestación que se llevó a cabo este día por los sindicatos de Sintraemt y Supragua y dijeron que tanto ellos como sus bases no apoyaron la medida.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario