Canal Antigua

Somos Información

Minex se pronuncia por amnistía a migrantes en Honduras

2 min read

Luego de conocer la medida adoptada por Honduras que otorga una amnistía migratoria a las personas migrantes que se encuentren de manera irregular, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala se pronunció al respecto.

El pasado 4 de agosto, el Instituto Nacional de Migración de Honduras por medio del decreto legislativo exoneró del pago de una multa administrativa, por más de 200 dólares, a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular al país Hondureño.

Y en el marco de la amnistía migratoria aprobada en Honduras, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que toda persona extranjera que ingrese a Guatemala deberá cumplir con las leyes en materia de migración.

El Minex comunicó que luego de conocer la medida adoptada por el Congreso Nacional de la República de Honduras y el Instituto Nacional de Migración de ese país, que otorga una amnistía migratoria a las personas migrantes que se encuentren de manera irregular en su territorio y con el fin de atender y coordinar acciones, las autoridades guatemaltecas de los ministerios de Gobernación y de la Defensa, Cancillería y del Instituto Guatemalteco de Migración, sostuvieron una reunión.

Por lo que establecieron que Guatemala continuará respetando la legislación vigente en materia migratoria, por lo que las personas que ingresen, transiten y permanezcan de manera irregular en territorio guatemalteco serán sujetas a cumplir con lo establecido en el Código de Migración y sus reglamentos.

Para ingresar a territorio guatemalteco es obligatorio presentar el pasaporte, en el caso de los países que conforman el CA4, El Salvador, Honduras y Nicaragua pueden presentar Documento Único de Identificación, la declaración jurada de SAT, visa si corresponde dependiendo del país de origen de la persona.