Artistas rechazan suspensión temporal de artículos en Ley de Derechos de Autor

Artistas de Guatemala se pronunciaron por la decisión de la CC de suspender temporalmente los artículos 123 y 125 de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Inconstitucionalidad presentada por la Cámara de Radiodifusión de Guatemala.

La Cámara de Radiodifusión de Guatemala presentó una inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad donde buscan eliminar los artículos 123 parcialmente y 125 de la Ley de Derecho de Autor y Derechos Conexos de Guatemala que impiden que las sociedades de gestión colectiva cobren determinada cantidad de dinero por los artistas y, el otro artículo se refiere a la autorización que se debe tener por el uso de obras y fonogramas protegidos.

Este último da lugar a plagios y usos indiscriminados de obras sin protección de los derechos de autor.

Ante tal hecho, músicos y disqueras se pronunciaron ante la resolución de la CC de otorgar la suspensión provisional de dichos artículos y mencionaron que pese afectar directamente a sectores culturales, los magistrados de la CC no han permitido que ninguno de los afectados actúe como terceros interesados en los procesos.

Francisco Paez artista guatemalteco y presidente de Musicartes aseguro que la creatividad está en riesgo por la resolución que ha emitido la CC. Además señaló que “es un grupo de gente que tiene intereses muy egoístas”.

Las entidades señalan que si, como se pretende, se eliminan estos artículos definitivamente, quedarían desprotegidos los derechos de artistas y productoras musicales.

Señalan que el sistema implementado por las sociedades de gestión es el único eficiente para que los artistas puedan hacer efectivos sus derechos de propiedad privada e intelectual.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario