Atletas piden a la CC revocar suspensión de estatutos del Código de Ética del COG

 Mediante una conferencia de prensa varios atletas reconocidos en Guatemala mostraron su postura ante la situación en la que se encuentra en la actualidad el deporte nacional.

Encabezados por deportistas de alto rendimiento competitivo como Kevin Cordón, Charles Fernández y Elizabeth Zamora, así como la ex nadadora Gisela Morales, los atletas nacionales pidieron este jueves a la Corte de Constitucionalidad que revoque la suspensión de los Estatutos del Código de Ética del COG, ya que el Comité Olímpico Internacional podría inhabilitar del plano internacional a los deportistas por considerar que existe injerencia externa a la Carta Olímpica en este caso.

Los atletas recordaron que el Comité Olímpico Internacional no acepta injerencias externas al deporte, por lo que luego de que la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso la aprobación del Código de Ética del Comité Olímpico Guatemalteco y, con ello, también la reelección de Gerardo Aguirre como su presidente, la cual había sido avalada por el COI, se teme que exista una sanción que afectará directamente a los deportistas nacionales.

Fernández se refirió a los problemas que podría generar para Guatemala una suspensión internacional, señalando que “la realidad es que si el Comité Olímpico Internacional suspende a Guatemala ningún atleta podrá participar en el ciclo olímpico”.

La ex nadadora olímpica y ahora entrenadora, Gisela Morales, también se refirió al difícil momento que afrontan los deportistas nacionales e indicó que quieren alzar la voz, ya que esta situación por la que están atravesando los afecta a todos.

Según el Comité Olímpico Guatemalteco, luego de la decisión tomada por la Corte de Constitucionalidad de dejar en suspenso la aprobación de los Estatutos y la reelección de Gerardo Aguirre, el COI esperará hasta el 31 de agosto para que se revoque la decisión y se respete la Carta Olímpica para no emitir ninguna sanción internacional en contra de Guatemala.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario